Cobos sobre movilidad jubilatoria: «Que se aplique la fórmula que más beneficie a los jubilados»

El senador Julio Cobos participó del Plenario de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda en la que se trató la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Participaron como invitados Claudio Omar Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y María Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES.

Dado que no está demostrado que el nuevo sistema propuesto mejore las jubilaciones, el senador mendocino propone que se mantengan ambas fórmulas (la que combina recaudación y salarios y la que combina inflación y salarios) y se aplique la que otorgue mayores beneficios a los jubilados.

El exvicepresidente de la nación manifestó que “Para nosotros, con la fórmula anterior el aumento anual para los jubilados hubiera sido del 42,12%; pero para la directora ejecutiva de la ANSES, Licenciada Raverta, es superior a esto el aumento otorgado. Sin embargo, habla del 35,3% para el 75% de los jubilados y queda otro 25% que han recibido mucho menos.  Entonces, necesitamos saber cuánto le da al ANSES aplicar la fórmula anterior para compararlo con el resultado de los aumentos por decreto, es un número que tiene que ser exacto el que estamos pidiendo, concreto, y de ahí en más se puede hacer la simulación de si hubo necesidad de mayores recursos de lo que preveía la fórmula o sí resultaron menos. La realidad es que los economistas hablan de entre 100.000 y 150.000 millones de pesos en ahorro o más bien en ajuste, como quieran llamarlo”. 

Una de las cosas que quedó pendiente en la ley de solidaridad social fue el tema de los créditos UVA, que no le hemos encontrado una solución. El Gobierno ha propuesto que, en vez del ajuste por inflación vayamos por el ajuste por el salario porque en teoría va a ser menor y a los jubilados le dicen lo contrario, entonces a alguno de los dos se le está faltando a la verdad, o a los jubilados o a los tomadores de crédito hipotecario”. 

“Con respecto a la fórmula que se propone, la recaudación seguramente ahora ha bajado por el desempleo y, por otra parte, no nos olvidemos que el ANSES perdió el 15% que se distribuyó a las provincias por un fallo judicial, producto de un decreto ya al finalizar el mandato de la expresidenta Cristina Kirchner que luego cumplió el expresidente Macri.  Además, muchos aumentos que se dieron fueron aumentos no remunerativos, esto implica que tiene descuento sindical, también a la cámara que agrupa a la patronal, pero no tiene aportes al ANSES” y también Cobos pidió se corrija que “en la fórmula habla de recursos tributarios, me parece que lo mejor es hablar de recursos totales, porque en los tributarios también están las contribuciones patronales”.

Si el oficialismo está tan seguro, dicen que han venido para ser mejores y para corregir todo el desbarajuste que hizo el Gobierno anterior, demuéstrenlo e incluyan como piso la fórmula anterior y que después se aplique la que da mejor señaló finalmente el legislador radical.

Deja una respuesta