Coimas en el Senado: Todos los acusados fueron absueltos

En un juicio oral y público iniciado el 14 de agosto de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 comunicó que todos los imputados en la causa por supuestas coimas en el Senado fueron absueltos. La fiscalía había pedido seis años para el ex presidente Fernando De La Rua por «cohecho activo».

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, en el marco de una investigación por presunto pago de sobornos en el ámbito del Senado para lograr sacionar Ley de Flexibilización Laboral (25.250), dio a conocer la sentencia del juicio oral por el que se encuentra imputado el ex presidente Fernando De La Rúa, un grupo de senadores nacionales y personal de la SIDE.

El ex mandatario denunció que la causa fue una»operación política», además los miembros del tribunal que lleva la causa (TOF 3) «dicten una sentencia ejemplarizadora, que al absolverme restablezca mi dignidad y la confianza en la Justicia». En ese sentido, estimó que «esa sentencia será también un mensaje a la sociedad para que devuelva la confianza en una justicia independiente y en el funcionamiento del sistema democrático y republicano».

En las instancias previas del juicio que tendrá su veredicto el próximo lunes, la fiscal de la causa Sabrina Namer aseveró que “está convencida” de que hubo sobornos por parte del Gobierno de La Alianza a legisladores justicialistas para que aprobaran la ley 25.520. Y destacó que el obrar del Poder Ejecutivo en aquel entonces fue un hecho «sin precedentes» que tuvo como consecuencia la «pérdida de confianza» en el sistema político argentino por parte de la sociedad. Según indicó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la Capitalel verecito será el 23 de diciembre.

La fiscal indicó que existe un «cuadro probatorio que permitirá sostener con creces la acusación». Detalló que «se encuentra acreditado que el doctor Fernando de la Rúa prometió a Augusto Alasino y Alberto Tell la entrega del dinero que repartirían a otros colegas senadores a fin de que aprobaran la ley y ejercieran su influencia para que otros la aprobasen».

Para la fiscalía, lo «medular» del discurso del arrepentido Pontaquarto fue probado, más allá de sus contradicciones y el entonces presidente De La Rua «sabía con que bueyes» trataba por su pasado como legislador en la Cámara Alta.

Se encuentran implicados en la causa n° 857/07 por el delito de cohecho el entonces presidente Fernando De la Rúa, el extitular de la SIDE Fernando de Santibañes, los ex senadores del PJ Augusto Alasino, Mario Alberto Flamarique, Ricardo Alberto Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo.

Deja una respuesta