Un día como hoy, en 2014 – Cristina inauguró el periodo ordinario de sesiones 132°: Aumento de Precios, YPF, paritarias docentes, jubilados

En NCN te mostramos una nueva sección donde elegimos las noticias más relevantes del 2010 en adelante, aquellas que generaron mayores repercusiones entre legisladores y/o en la población. Podrás también ver las miradas de aquellos que hoy, quizá, piensan distinto.

———————————————————————————————————————

 

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner (FPV) comenzó su discurso ante el Congreso, en la Asamblea Legislativa, para inaugurar el 132° ciclo legislativo.

La jefa de Estado, anticipó que el Ejecutivo está analizando un anteproyecto para reformar el Código Contensioso Administrativo. A su vez, recordó que el Ministerio de Justicia está estudiando la propuesta de la Comisión Redactora del Código Penal.

También le pidió a los miembros del Consejo de la Magistratura para que funcione «en todo sentido» y que para que «los jueces que no funcionen bien» no puedan impedir el proceso de la Justicia. Y agregó que «hay que ponerle un poco más de onda para que la cosa ande mejor».

De esa forma, el discurso evocó parte del mensaje que dio en la apertura del año pasado, que hizo especial énfasis en los que todavía eran proyectos de ley para ‘democratizar’ el sistema judicial.

Cristina Fernandez, comenzó el mensaje al pleno de Diputados y Senadores relatando los avances de su gestión al frente del Ejecutivo. Para eso, señaló que en producción agropecuaria que Argentina produce alimentos para mantener a «400 millones de personas».

A su vez, remarcó que «el mayor elemento es para reducir la pobreza en Argentina ha sido el trabajo legal y registrado», debido a la construcción de «más de 6 millones de puesto de trabajo, el retorno de las negociaciones colectivas de trabajo. relaciones libres entre patronal y sindicatos». Esto ha «permitido poner el consejo de salario mínimo vital y móvil» que generó el «mas alto en materia nominal».

Por otro lado, resaltó el avance en el turismo centrado en «la recuperación de Aerolíneas Argentinas y la renovación de toda su flota», y del turismo receptivo que este año «a vuelto a tener saldo positivo» en su balanza.

Al respecto, subrayó: «Hemos demostrado que el estado es más, o puede ser tan eficiente como los privados en materia de gestión». Ratificó esas palabras, dirigiéndose explícitamente al senador nacional Gerardo Morales (UCR  Jujuy), quien tuvo un cruce con el interventor de la empresa de aeronáutica argentina, Mariano Recalde.

A su vez, manifestó que la reducción de la deuda externa ha disminuido en comparación con 2001: «Hoy es aproximadamente un 10 por ciento del PBI». Y destacó que fue es la reestructuración de deuda «más histórica» la que ha desarrollado el Ejecutivo en la década.

El primer tema que destacó Fernandez para incluir en la agenda legislativa sancionar instrumentos que beneficien a usuarios y consumidores de servicios que ofrecen sectores monopólicos u oligopólicos: «Para ponerle el hombro al crecimiento».

Este sector del mensaje centró su preocupación en el diagnóstico sobre el aumento de precios – al que consideró «injustificado». Para señalar que la inflación estuvo fogoneada por sectores especuladores, explicó que «hemos sido el único país que no ha reprimarizado su producción».

Respecto a YPF, indició que uno de los principales objetivos con la recuperación de la pretrolera «vamos al autoabastecimiento definitivo».

En lo referido al conflicto docente, Cristina destacó que la oferta del 22 por ciento a los profesores fue un piso salarial que las provincias deberían compensar y la figura de presentismo que ofreció el PEN. Resaltó la necesidad de instalar esa herramienta para garantizar la presencia del docente frente al alumnado y premiar al trabajador que asiste todo el año a su curso.

También, estimó que deberá abordarse a mitad del año las negociaciones paritarias para evitar que sea «un parto» el comienzo del ciclo lectivo. Y resaltó, en este ítem, que  uno de los sueños que espera resolver para 2016 es que «la sala de cuatro años (del jardín maternal) se convierta obligatoria».

 

Deja una respuesta