Sin Boudou, comenzó el tratamiento sobre tablas para otorgarle inmunidad recíproca a los bancos centrales extranjeros

La cámara alta comenzó el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para otorgarle inmunidad de jurisdicción y de ejecución a bancos centrales de otros países en tribunales argentinos.

Todas las miradas están enfocadas en la conducción de la sesión especial. En lugar del vicepresidente Amado Boudou (FPV), el oficialismo decidió que el debate sea conducido por el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago). De esta forma, la primera minoría priorizó la agilidad en el tratamiento del articulado e intentar evitar las réplicas contra el referente del kirchnerismo procesado en la causa Ciccone.

La sesión se está desarrollando con el acompañamiento de la oposición para otorgarle esta tarde media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo que elevó al Congreso. El proyecto en cuestión se enmarca en una estrategia para obtener un trato equivalente con otros países.

En ese sentido el articulado, estipula que “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos”.

Asimismo, en el texto, se especifica que dicha inmunidad «será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina, en su calidad de autoridad monetaria nacional, gocen de inmunidad conforme a la legislación del país al cual pertenece el banco central extranjero o la autoridad monetaria extranjera que se trate”.

Deja una respuesta