18 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Comenzó la campaña por la Ley Nacional de Paridad de Género

El diputado puntano de la UCR-Cambiemos José Riccardo fue invitado a una reunión en la que participaron mujeres de todos los partidos políticos que buscan reformar las leyes 19945 – 26571 y lograr la paridad de género en el Congreso Nacional.‎ La reunión se desarrolló en un clima de entusiasmo y franca voluntad política de legisladoras de diversos bloques, reeditando la vocación de acuerdo parlamentario que hizo posible la sanción de la ley actualmente vigente de cupo para la mujer hace ya casi un cuarto de siglo.

Cabe mencionar que Riccardo, impulsando una iniciativa del Frente Progresista Cívico y Social de San Luis del año 2013, es autor del primer proyecto de ley de paridad de género ingresado al Congreso de la Nación en 2014 y volvió a hacerlo en el 2016, que propone que en la confección de listas electorales que se presenten deberán estar integradas por igual número de mujeres y de hombres (50% y 50%), pudiendo ocupar el primer lugar cualquiera de ellos. La ubicación de los candidatos en la lista deberá ser alternada por género, uno a uno, de modo de garantizar la paridad, cualquiera sea el resultado electoral. En el caso que el número total de candidatos de la lista sea impar, el número total de candidatos de cada género no podrá diferir en más de uno, el que podrá corresponder a una mujer o a un hombre. ‎Esta paridad y alternancia en la listas de candidatos deberá cumplirse tanto en las PASO como en la Elección General.

Acompañaron también este proyecto de ley las diputadas Carla Carrizo, Soledad Carrizo; los diputados Francisco Torroba, Mario Barletta y Horacio Alonso.

Riccardo afirma en sus fundamentos que “la representación de la mujer en la política ha sido y sigue siendo uno de los temas pendientes en las cuestiones de igualdad de género, y la presencia alcanzada actualmente es la consecuencia de una larga lucha por lograr la efectiva igualdad de derechos… Su participación activa en los ámbitos de toma de decisiones es una condición necesaria e ineludible para el fortalecimiento y la vigencia del sistema democrático.»

Deja una respuesta