Comenzó la maratonica sesión extraordinaria en Diputados

El oficialismo logró el quórum en soledad con 134 diputados, luego la oposición bajó al recinto. A diferencia del tratamiento en el Senado, el conjunto de los bloques estarán en el debate. En primer termino será puesto en discusión el acuerdo con China.

En una sesión que se calcula será extensa, el oficialismo buscará sancionar una serie de medidas donde se destaca la creación de la Agencia Federal de Inteligencia. Además, es parte del temario un convenio con China para crear un paso fronterizo.

Antes de iniciar el debate, por pedido de la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, se brindó un aplauso por ser el día en que el presidente Nestor Kirchner  hubiese cumplido 65 años. Por pedido de la oposición se brindó también un aplauso en homenaje a Jose de San Martín por ser también el día de su natalicio.

Además, el cuerpo aceptó la renuncia del diputado electo por Santa Fe Miguel del Sel (PRO) que se dedicará a la campaña para gobernador por dicho distrito, su reemplazó Luciano Laspina (PRO) prestó juramento y quedo en su lugar.

La iniciativa consiste en un proyecto de reforma del sistema de inteligencia- En primer lugar, el proyecto disuelve la Secretaria de Inteligencia conocida como SIDE, “el cambio de nombre no significa nada si no se modifican las prácticas”, dijo sobre esto Cristina Kirchner.

En su lugar se creará una Agencia Federal de Inteligencia, a cargo de un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo que requerirán acuerdo del Senado y pasará a depender de la Procuración General de la Nación, al mando de Alejandra Gils Carbó.

El proyecto también clasifica la información según sea confidencial, secreta, reservada o pública, y al mismo tiempo se crean bancos de protección de datos y archivos de inteligencia.

Deja una respuesta