Comenzó la veda electoral y rigen diferentes restricciones

Con el comienzo de la veda electoral, que se inició esta mañana, a las 8, rigen diferentes restricciones hasta las 21 del domingo próximo, luego de tres horas de cerrados los comicios generales en todo el país.

Según establece el Código Nacional Electoral, no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, hasta tres horas después del cierre del comicio, que se llevará adelante de 8 a 18.

En tanto, durante el domingo está prohibida la realización de espectáculos masivos, al igual que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de terminada.

Tampoco se puede «ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos».

Asimismo, está prohibido «la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada».

Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, advirtió que esas herramientas digitales “están incluidas en la veda”.

“Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio”, añadió.