Comisión Antilavado: Recibe auditores del HSBC y continúa el llamado a empresas

La comisión bicameral orientada a investigar maniobras de lavado de activos, que tuvo como disparador el caso del HSBC Ginebra, recibirá mañana a los auditores interno y externo del banco, Diego Esquenazi y Mabel Casillas. A su vez, continuarán escuchando a las empresas que integran el listado de las 4040 cuentas que podrían haber fugado capital por la vía helvética.

La reunión se desarrollará mañana a la 13 en el edificio anexo de la Cámara de Diputados (sala 9). El primero en disertar ante el cuerpo que preside el diputado nacional Roberto Feletti (FPV – CABA) sera el auditor interno Diego Esqueñazi, a la 13.15. Seguido a él, está convocada Mabel Casillas, la auditora externa. La aspiración es conocer los servicios que el HSBC ofrece a sus clientes, si tenía un sistema de banca de bajo perfil que evitaba la detección de los movimientos por parte de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos y cómo son los mecanismos de transferencia de dinero a sedes internacionales con secreto cambiario.

La comisión continuará, a partir de la 14.45, escuchando a Instituto Massone S.A. y, 45 minutos después, a Exolgan S.A. Esperan la presencia de los directivos de estas empresas y que la situación de Cablevisión (que se negó a participar de las dos convocatorias) no se repita. Las consultas rondarán en torno a su estrategia de negocio y la necesidad de desplazar los fondos producidos en el país a Suiza.