La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó invitar al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para que exponga sobre las medidas que se están aplicando para evitar situaciones de «violencia institucional» en el marco del aislamiento social dispuesto para mitigar la pandemia de coronavirus.

En la primera reunión de la comisión conducida por el sindicalista y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, el oficialismo aceptó el pedido de Juntos por el Cambio de invitar a Pietragalla, pero reiteró sus críticas a la política de seguridad aplicada en el gobierno de Mauricio Macri y a la detención de la dirigente social jujeña Milagro Sala.

Yasky dijo que buscará coordinar la agenda con el secretario Pietragalla, ya que «no habrá problemas» para que exponga sobre la política que está aplicando desde la Secretaría, y admitió que le «preocupan los casos de violencia institucional en San Luis y Tucumán» porque las medidas de aislamiento no pueden «dar lugar a ningún tipo de abuso» por parte de las fuerzas de seguridad.

  • El legislador se refirió de esta forma a los hechos de violencia policial que se han denunciado en contra de Luis Espinosa en Tucumán, y de Franco Maranguello y Magalí Morales en San Luis.

«En la agenda de la comisión tiene que estar la situación de los migrantes y de las minorías. Estamos en una situación que requiere hacer que los derechos de los más débiles se garanticen», subrayó Yasky.

“El Estado debe garantizar siempre los derechos humanos, pero en estos tiempos de excepcionalidad que estamos viviendo suelen aumentar las arbitrariedades, la discrecionalidad y la violencia en diversos sectores», remarcó el vicepresidente de la comisión, el radical Sebastián Salvador.

Y en ese sentido, agregó: «Durante la vigente pandemia hemos visto que ocurrieron episodios en relación a la actuación de la policía en algunas provincias que nos preocupan mucho. Lo hemos visto en el caso de Luis Espinosa en Tucumán, de Franco Maranguello y Magalí Morales en San Luis. Estas son algunas de las situaciones que requieren de la concurrencia del secretario de Derechos Humanos a esta comisión”.

  • Por su parte, la radical Brenda Austin señalo que hay «un conjunto de denuncias que vienen realizando los organismos de derechos humanos y que merecen toda la atención de esta Comisión por la situación de anormalidad que vivimos en torno a las violaciones de derechos humanos en la pandemia y el rol de las fuerzas de seguridad en el cumplimiento de estas medidas”.
Compartinos: