Comisiones del Senado| Convocarán a audiencias a ministros del Gobierno

En la jornada de hoy, el Senado Nacional, conformó otros tres comités en tres reuniones a través de una videoconferencia. Durante la misma se reeligieron autoridades, se acordó realizar audiencias para escuchar las opiniones de algunos ministros del gabinete nacional, y también hubo espacio para manifestar algunas quejas contra la Cámara de Diputados por la dilación en el tratamiento de proyectos de leyes.

En este sentido, senadores del oficialismo y de la oposición acordaron convocar al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a una reunión de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles para que brinde detalles sobre los proyectos de leyes que se trabajarán este año, anunciados por el presidente Alberto Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo.

El reelecto presidente de la comisión, el peronista sanjuanino José Uñac, informó que se invitará a funcionarios de la Secretaría de Energía, ya que la intención es «trabajar arduamente» en las leyes adelantadas por el Gobierno.

Entre ellas mencionó los proyectos de electromovilidad y el de la industria hidrocarburífera, y una declaración de emergencia de servicios públicos.

Uñac también subrayó la expectativa que existe entre los senadores de ambas bancadas ante el tratamiento de la ley de biocombustibles por parte de la Cámara de Diputados, aún sin fecha definida y con media sanción de la Cámara alta.

La vicepresidenta de la comisión, la radical mendocina Pamela Verasay, consideró «un desafío sumamente interesante» la discusión de una nueva Ley de Hidrocarburos.

Por la tarde, luego de reelegir a la radical santacruceña María Belén Tapia al frente de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, los legisladores acordaron invitar al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para que se sume a una videoconferencia con los legisladores.

La idea fue propuesta por la peronista riojana Clara Vega, aliada del interbloque Juntos por el Cambio, quien se mostró preocupada por el índice de pobreza conocido la semana pasada y que superó los 40 puntos.

«No hablo de una interpelación, sino de hablar de cómo resolvemos el crecimiento de la pobreza. Estamos hablando del cronograma electoral y no de cómo solucionar ese problema», afirmó Vega, quien recibió el apoyo del radical chaqueño Víctor Zimmermann.

La oficialista catamarqueña Inés Blas afirmó que «la pobreza preocupa a todos» y defendió al gobierno argumentando que «además de preocuparse, se ocupó».

«Siempre nuestros funcionarios están dispuestos a acompañarnos. No me parece mal que si estamos de acuerdo pueda venir el ministro a contarnos cómo van las cosas», adelantó Blas.

Durante la reunión de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, en la que Blas fue reelegida como presidenta y el radical riojano Julio Martínez como vice, los legisladores advirtieron que la Cámara de Diputados no debate los proyectos enviados por el Senado.

«No sucede solo con esta comisión -recordó Blas-. Esto nos excede. Tal vez, el esfuerzo deberían hacerlo los presidentes de los bloques. Nuestros superiores».

Martínez mencionó que «nunca hay problemas con lo que ellos nos mandan a nosotros», y la peronista pampeana Norma Durango insistió con que «hay que lograr que Diputados vote lo que les mandamos».

El macrista entrerriano Alfredo De Angeli describió la actividad parlamentaria de la Cámara baja como «un cuello de botella» que provoca «la pérdida de estado parlamentario de los proyectos».

«Las transferencias de inmuebles del Estado Nacional para las provincias que son el tema de esta Comisión, son muy importantes para los municipios del país. Deberíamos pedirles a nuestros presidentes de bloque que actúen para que podamos lograr que se aceleren los tratamientos de los expedientes que salen para allí», insistió el oficialista chaqueño Antonio Rodas.

Deja una respuesta