Comisiones y Autoridades: semana clave en el Senado

Esta semana comienza a debatirse la conformación de las 27 comisiones permanentes que integran el Senado como así también quiénes serán las autoridades de la cámara alta hasta 2019.

El  interbloque oficialista Cambiemos, con 24 integrantes y el peronista Argentina Federal con 25, se repartirán en números iguales la amplia mayoría en cada una de las comisiones.

Según el reglamento de la Cámara, cada una de las comisiones permanentes está compuesta por 17 integrantes, con excepción de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que posee 19.

Por esto, tanto Cambiemos como el peronismo no kirchnerista mantendrán la hegemonía ya que cada uno designará a siete senadores, en tanto serán ocho por cada uno en la  Comisión de Asuntos Constitucionales.

El resto de los lugares, tres, serán asignados al Frente para la Victoria, encabezado por  Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén)  y que incluye a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana – Bs.As) y al  Interbloque Federal, compuesto por 5 peronistas no alineados tras la renuncia de Adolfo Rodriguez Saa. El FPV mantiene sus 8 integrantes.

Respecto a las autoridades de la Cámara, que deben designarse antes de que comience el período ordinario de sesiones el 1 de marzo, Federico Pinedo (PRO – CABA) seguirá en la presidencia provisional, y el resto de los lugares deberán resolverse en los próximos días.

La vicepresidencia de la Cámara, hasta diciembre ocupada por el actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, le corresponderá al peronismo. Cambiemos tiene intenciones de seguir manteniendo la vicepresidencia primera, que estaba en manos del radical  Juan Carlos Marino.

El Interbloque Federal perderá la vicepresidencia segunda de la Cámara alta, que ocupaba el santafecino Carlos Reutemann, y que ahora será ocupada por uno de los integrantes del bloque kirchnerista.

Comisión de Asuntos Constitucionales 

La titularidad de la comisión de asuntos constitucionales, es clave ya que por esta  atraviesan por ejemplo, los pedidos de desafuero y la reforma política propuesta por el gobierno y que ya fue rechazada por el P.J en 2016. El oficialismo, a pesar de haber incrementado sus legisladores aún sigue siendo minoría por lo que debe negociar o pelear la titularidad de la misma.

El pedido de desafuero de la Senadora Cristina Kirchner puntualmente es uno de los ejes por los que se hace aún más importante esta comisión. El año pasado el PJ le otorgó la presidencia de  la comisión de Presupuesto y Hacienda a Esteban Bullrich (PRO – Bs.As). Uno de los nombres que resuena para presidir esta preciada comisión es la Laura Rodríguez Machado (Cambiemos – CBA), en caso de no ser electa como máxima autoridad iría como vicepresidenta del cuerpo.

 

Deja una respuesta