El presidente de la Nación, Mauricio Macri, deberá realizar el discurso de apertura de sesiones el viernes 1 de marzo en Asamblea Legislativa como todos los años. Será su cuarto discurso de inicio del periodo ordinario de sesiones en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y el quinto desde que es presidente, ya que realizó uno similar cuando tomó el mando del Ejecutivo.

A través de un decreto se estableció para el 1º de marzo la ceremonia del 137° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso, que se desarrollará a las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados. Tal como lo dispone la Constitución Nacional Argentina, el presidente realizará la apertura del periodo de sesiones ordinarias de las dos cámaras del Congreso mediante un discurso que pronuncia ante senadores y diputados de la Nación.

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, abrirán la Sesión de Asamblea a las 10, para que senadores y diputados elijan a los miembros de ambas cámaras que formarán parte de las comisiones de recepción de exterior e interior, quienes darán la bienvenida al primer mandatario cuando arribe al Congreso.

Frente a la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas de gobierno durante 2019. El de este 1° de marzo será el cuarto mensaje de Macri ante la Asamblea y el último de su actual periodo presidencial.

Según pudo averiguar NCN, Macri va hablar de varios temas, pero el centro de los auninciós giraran con el tema seguridad. Va a estar la promoción de un Régimen Penal Juvenil, proyecto que presentaron hace unos días los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano, y el proyecto demorado de penalización de las barras bravas.

Además, en el marco de las elecciones y con un costado político, habrá una mención al proyecto de financiamiento de los partidos político, que ya tiene acuerdo con parte de la oposición. Será, según advierten, un año «árido en el Congreso», con estos temas como los principales tratamientos.

El Nuevo Código Penal podría tener discusiones o debates en comisión, pero muchos anticipan que es muy difícil que llegue al recinto este año. «No quieren que se mezcle con la discusión del aborto», dicen.

Como lo sucedió en anteriores gestiones, el horario de llegada del presidente al estrado que ocupa Emilio Monzó en las sesiones de la Cámara baja fue cerca del mediodía. Macri repitió un patrón en todos sus discursos, cortos y con poco contenido político.

El presidente será recibido en la explanada de avenida Entre Ríos por las autoridades de ambas Cámaras y por un grupo de legisladores elegidos por sus propios pares. De allí, luego de firmar el acta del Congreso en el Salón de las Provincias, deberá hablar de frente a los diputados y senadores reunidos en Asamblea.

 

Programa Asamblea Legislativa Congreso

10 hs: Arribo de legisladores, diplomáticos y autoridades.
10.20 hs:  Apertura Asamblea por la vicepresidente Gabriela Michetti – Conformación de la comisión de legisladores que recibirá al presidente.
10.50 hs: Arriba Macri: Firma Libros de Honor y vista de la Constitución Nacional
11.00 hs: Mensaje inaugural de Macri decretando la Apertura período sesiones

Mapa con los cortes de calle:

Compartinos: