El proyecto de ley para legalizar el Aborto, seguro y gratuito en Argentina volvió a ser presentado en la Cámara de Diputados como cada vez que ha perdido estado parlamentario, se trata de una demanda que cada vez junta más firmas dentro de la Cámara baja. En este caso, llegó a las 71 adhesiones, entre ellas 5 del PRO y 14 de la UCR, el resto de la oposición.

El proyecto tiene como comisión cabecera a Legislación General, que renovará en su presidencia al oficialista Daniel Lipovetsky (CABA), quien tiene la intención de convocar como una primera reunión de comisión para la semana del 20 de marzo. Además, Cambiemos quiere recorrer el país discutiendo la iniciativa, proyectando un debate que duré cerca de dos meses.

Las 71 firmas son un record dentro de la creciente cantidad de voluntades que se consiguen cada vez que la iniciativa es presentada, sin embargo, aún resulta lejano dentro de los 256 escaños que tienen la Cámara de Diputados. Hay que recordar que para su sanción se requiere de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes.

Victoria Donda (Libres del Sur) una de las diputadas impulsoras del proyecto advirtió: “Esta discusión es si mantenemos los abortos clandestinos o no, ese es el debate que vamos a llevar al recinto” además la legisladora señalo cual sería el nombre de la ley “Esta ley tiene nombre y apellido, la última mujer muerta por un aborto clandestino en Santiago del Estero, esta ley se va a llamar Maria Campos”.

Por su parte Brenda Austín (UCR – Córdoba) firmante del proyecto advirtió: “Tenemos que trabajar en garantizar la educación, este tema tiene que ver con los derechos humanos, no tiene que ver con las creencias morales o religiosas de cada uno” y concluyó: “Queremos que haya menos mujeres muertas por abortos clandestinos, también queremos que hayan menos abortos, queremos menos embarazos no deseados”.

Entre los principales nombres de la oposición que acompañan la iniciativa se encentan Victoria Donda de Libres del Sur; Rodolfo Tailhade, Luana Vulnovich, Leopoldo Moreau, Maximo Kirchner, Andres Larroque, entre otros del FpV; Cecilia Moreau y Raúl Perez del Frente Renovador; Brenda Austin, Alejandra Martinez, Sergio Wisky y Daniel Lipovetsky, entre otros de Cambiemos, la totalidad del bloque del FIT y una única diputada del bloque Justicialista, Carolina Moises.

La lista completa de las firmas:

Cambiemos:

Brenda Austin

Alejandra Martínez

Josefina Mendoza

Karina Banfi

Miguel Bazze

Albor “Niky” Cantard

Alejandro Echegaray

Gonzalo Del Cerro

Carlos Fernández

Lorena Matzen

Gustavo Menna

Fabio Quetglas

Olga Rista

Facundo Suárez Lastra

Samanta Acerenza

Daniel Lipovetzky

Marcelo Wechsler

Sergio Wisky

Juan Carlos “Cali” Villalonga

Evolución:

Carla Carrizo

Martín Lousteau

Teresita Villavicencio

Frente para la Victoria:

Mónica Macha

Mayra Mendoza

Hugo Yasky

Laura Alonso

Cristina Britez

Juan Cabandié

Guillermo Carmona

Analuz Carol

Pablo Carro

Gabriela Cerruti

José Ciampini

Walter Correa

Eduardo “Wado” De Pedro

Martín Doñate

Gabriela Estévez

Daniel Filmus

Nilda Garré

Adrián Grana

Juan Manuel Huss

Santiago Igon

Máximo Kirchner

Andrés “Cuervo” Larroque

Darío Martínez

Lucila Masin

Verónica Mercado

Leopoldo Moreau

Horacio Pietragalla

Analía Rach Quiroga

Fernanda Raverta

Matías Rodríguez

Rodrigo Rodríguez

José Ruiz Aragón

Roberto Salvarezza

Magdalena Sierra

Vanesa Siley

Rodolfo Tailhade

Luana Volnovich

Interbloque Libres del Sur – Movimiento Evita:

Victoria Donda

Araceli Ferreyra

Lucila De Ponti

Leonardo Grosso

Silvia Horne

FIT: 

Romina Del Plá

Nathalia González Seligra

Nicolás Del Caño

Frente Renovador:

Cecilia Moreau

Raúl Pérez

Bloque Justicialista:

Carolina Moisés

 

 

 

 

Compartinos: