La Ley Impositiva que impulsa Axel Kicillof logró consenso en la Cámara de Diputados tras modificaciones que solicitó la oposición. El texto, aprobado “en general”, pasó al Senado en donde tendrá cambios y luego volverá a la Cámara baja para su sanción definitiva.

Tal como pidió Juntos por el Cambio, se atenuarán la suba de impuestos al inmobiliario urbano y a ingresos brutos, además de descentralizar el cobro del gravamen automotor a los municipios. También se cambiará el artículo que determina el pago del tributo para los que mueven cargas en puertos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, destacó la media sanción de la Ley Impositiva tras intensos cruces entre los bloques mayoritarios. “Es un instrumento imprescindible, más aún en el marco de la emergencia económica, social, productiva, educativa y sanitaria en la que la encontramos”, remarcó.

Luego de la sesión, Otermín explicó: “El proyecto contempla requerimientos de la oposición sin modificar el enfoque de la iniciativa original de mantener la recaudación en los mismos términos reales que en 2019, sumándole una progresividad que diferencie a los pequeños, medianos y grandes contribuyentes. Está muy lejos de ser un ’impuestazo’. Por el contrario, la propuesta consiste en actualizar la recaudación para que no se reduzca en términos reales. Si los incrementos suenan elevados es porque la inflación de 2019 será del 55%, la más alta en 19 años”.

Además, el titular de la Cámara Baja resaltó que “una vez que se apruebe la Ley Impositiva 2020, los montos del aumento estarán muy por debajo de lo ahorrado con la suspensión del incremento de la tarifa de luz que había autorizado Vidal y Axel decidió retrotraer”.

Por último, Federico Otermín se refirió al debate que continuará en la Cámara Alta: “Esperamos que ahora los senadores de la oposición actúen con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados. Si el Senado hace cambios, analizaremos su impacto sobre los recursos de la Provincia. Si finalmente deciden avanzar en un proyecto nocivo para las finanzas provinciales, la oposición deberá responder ante los bonaerenses por el desfinanciamiento que provocarán”.

Fuente Informe Político

Compartinos: