La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir este martes 09/04 el proyecto oficial para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que busca reemplazar el actual régimen penal de la minoridad, que es el marco legal que se aplica en los casos de menores de edad que comenten delitos. Se llevará a cabo un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para tratar la temática. En la primera jornada, con la presencia de especialistas, defenderá el proyecto el exdiputado y exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra.

_____________________________

Es una reforma que genera mucha polémica por tratarse de menores de edad en la mayoría de los casos. Desde el oficialismo quiere modificar la edad de imputabilidad, pero para la oposición la edad es «un intocable». Así, con posturas encontradas, se dará inicio al debate por el nuevo régimen penal juvenil.

En la primera jornada, que será este martes 09/04, se dará con la presencia de especialistas y defenderá el proyecto el exdiputado y exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra. El coordinador general del programa “Justicia 2020” expondrá sobre el proyecto enviado por el Gobierno. Entre sus artículos más polémicos está el de bajar la edad de la imputabilidad. El oficialismo quiere disminuir la edad punible a los 15 años y la oposición sostiene en no tocar la edad de 16 años que es la que rige en la actualidad.

Se prevé que el proyecto sea debatido en 9 audiencias de las que participarán organizaciones sociales y especialistas para abordar temáticas incluidas en el texto escrito por el Ejecutivo.

El proyecto, de más de 100 artículos, es una de las iniciativas que el presidente Mauricio Macri pidió sancionar al inaugurar el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso, en 1 de marzo pasado. Entre sus principales puntos, establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión en el Código Penal, es decir, para delitos graves.

En su rol de coordinador general del programa “Justicia 2020”, y como partícipe de la redacción de la iniciativa, Gil Lavedra expondrá ante un plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto, en el segundo piso del Anexo “C”.

La reforma contempla además el acompañamiento individualizado de cada joven, como establece el Plan de Seguimiento Integral, que estará a cargo de un referente de seguimiento, quien deberá garantizarle una transición hacia la vida autónoma, teniendo en cuenta su situación particular.

El régimen penal de la minoridad que rige en la actualidad es de 1980, cuando Argentina era gobernado por una dictadura militar, y en los 36 años de democracia que transcurrieron hasta el presente se presentaron más de 100 iniciativas legislativas que intentaron sin éxito modificar ese antiguo sistema.

Argentina y Cuba, los únicos con la edad mínima punible más alta:

Según un informe de Unicef publicado a fines de 2017, Argentina y Cuba son los dos países con la edad mínima de responsabilidad criminal más alta de Latinoamérica, con 16 años. Incluso, de aprobarse el proyecto impulsado por el Ejecutivo, este país será el segundo con la edad más alta. En la mayor parte de Latinoamérica la edad mínima legal de responsabilidad penal es desde los 12 años o menos.

Granada y Trinidad y Tobago son los países más duros con los niños: los someten a procesos penales desde los 7 años.

En la franja de los 12 se ubican Brasil, México, Bélice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Panamá y Jamaica, entre otros.

En Uruguay, el régimen juvenil rige desde los 13 a los 18 años, aunque los chicos no son sometidos al mismo proceso penal que los adultos. Una vez que cumplen la mayoría de edad, se borra el expediente y quedan en libertad.

En Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, en tanto, los menores que delinquen son imputables desde los 14 años, según los datos de Unicef.

En Europa las escalas son distintas en cada país. En España, por ejemplo, los menores son imputables desde los 14 años y hubo un intento por llevar el mínimo a los 12 hace tres años. En Italia y Alemania los chicos también son responsables por sus delitos desde los 14, en tanto que en Francia y Grecia también se castiga a los adolescentes desde los 13 años, pero con distintos sistemas penales.

En Inglaterra hay un régimen penal para los niños desde los 10 a 17 años, aunque se los juzga con distintos criterios de acuerdo a su edad.

En Estados Unidos, cada estado establece el mínimo de edad de responsabilidad criminal para los jóvenes. Sólo 13 estados han establecido edades mínimas, que van de los 6 a los 12 años. La mayoría de los estados se basan en el derecho consuetudinario que sostiene que entre los 7 y los 14 años de edad no se puede presumir que los niños sean responsables, pero se les puede hacer responsables.

Compartinos: