Con el apoyo del Gobierno Nacional, Río Negro también reestructuró su deuda

Como legislador (FrenteGrande-TodesRN) expreso mi satisfacción por el acuerdo alcanzado por el gobierno de la provincia de Río Negro con los tenedores de bonos del Plan Castello. Este acuerdo, logrado con el apoyo del Gobierno Nacional en el marco de la política de sostenibilidad de la deuda y de desendeudamiento, que fue promovido desde iniciativas parlamentarias que presenté en la Legislatura, como por ejemplo el Proyecto Nº 196/2020, pone a nuestra Provincia y a los municipios en mejores condiciones para el presente y el futuro.

Asimismo, deseo destacar el trabajo y la buena predisposición del ministro de economía Luis Vaisberg y de su equipo, para incorporar modificaciones en la Ley, las cuales posibilitaron la coparticipación de recursos a los municipios rionegrinos.

Ejemplo de ello es sanción de la Ley Nº 5441, surgida de un consenso mayoritario, lo que posibilitó fijar los lineamientos para refinanciar la deuda privilegiando los intereses del pueblo rionegrino. Es por ello que solicitamos al Gobierno Provincial que convoque a la Comisión de Seguimiento y Control de la Gestión de Renegociación de la deuda que fue creada por la citada Ley, a fin de interiorizarnos de todos los aspectos del acuerdo alcanzado con los acreedores.

Es auspicioso y esperanzador que, como ya lo está haciendo el Gobierno Nacional, la provincia de Río Negro comience a desandar el camino de la nefasta política de endeudamiento externo e interno implementada durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. Para ponerlo en palabras del ministro de economía Martín Guzmán, “la Deuda Bruta del Gobierno Central pasó de representar el 52,6% en del PBI en 2015 a representar el 88,8% del PBI en 2019.”

Como expresara nuestro presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, «Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso».

Deja una respuesta