La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el Portal de Datos Abiertos, con el objetivo principal de acceder a toda la información que genera el Palacio Legislativo porteño de manera unificada y sistematizada.

El portal fue uno de los compromisos asumidos el año pasado en el marco del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, luego de distintas mesas de trabajo y propuestas entre los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

El material generado por las diferentes áreas de la Legislatura de la Ciudad, que es actualizado periódicamente, en formato abierto y reutilizable, es un importante insumo para elaborar relevamientos y análisis enfocados en la transparencia.

El contenido se encuentra organizado en carpetas para descargar y alrededor de tres ejes: información institucional, datos legislativos e información sobre la actividad parlamentaria. En los 23 data sets que se ofrecen figuran los proyectos de ley y leyes, las resoluciones, la composición de la Cámara actual e histórica, la escala salarial y dietas de los legisladores, sus votaciones, el presentismo y detalles de los proceso de compras, contrataciones y licitaciones.

Los temas se agregan periódicamente en base a una agenda, aunque sin dejar de atender los aportes y sugerencias. La idea es «mantener el Portal vivo». Por eso, luego del lanzamiento, se incrementó la cantidad de información histórica sobre los legisladores a pedido de las organizaciones civiles. De la misma manera se agregaron los datos referidos a las dietas de los legisladores. El objetivo es ir lo más atrás en el tiempo posible, ya que la información está y lo que se debe hacer es adaptarla al formato abierto.

A corto plazo, los próximos temas que serán puestos a disposición de las consultas serán los referidos al eje de sustentabilidad (datos referidos, por ejemplo, a la separación de residuos o la producción de energía de paneles solares) y al área de formación del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente, que ofrece cursos -para el personal legislativo y abiertos a la comunidad- sobre administración, legislación, comunicación, idiomas, informática, historia, tecnología y deporte, entre otros.

Como parte del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, elaborado con la idea de hacer más accesible la información y “estar más cerca del vecino”, la Legislatura de la Ciudad también inauguró la Oficina de Atención Ciudadana, un espacio donde los vecinos pueden realizar consultas, propuestas y mantener contacto con los legisladores, además de actividades culturales y visitas guiadas al Palacio Legislativo.

Compartinos: