Con gobernadores continua el debate por los buitres en el Senado

Luego de que la cámara de origen le imprimiera la media sanción al proyecto para refrendar el acuerdo con los holdouts, el Ejecutivo presentó la propuesta ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión. En esta segunda jornada, los gobernadores explicaran su postura frente al acuerdo. 

Después de que este miércoles el equipo económico defendió la posición del PEN en el Salón Azul con el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, el procurador del Tesoro Nacional Carlos Balbín, el secretario de Finanzas Luis Caputo, el asesor legal de esa Secretaría Eugenio Bruno y otros miembros de su gabinete, el Senado continua el debate buscando que los gobernadores expliquen los beneficios o los riesgos que representa para sus distritos.

El primer mandatario kirchnerista en respaldar el proyecto de Macri fue el gobernador de misiones Hugo Passalaqua. Por su parte, el mendocino de Cambiemo, Alfredo Cornejo respaldo la posición oficial, mientras que Pablo Gonzalez (Santa Cruz) vicegobernador de Alicia Kirchner se mostró en contra de la iniciativa.

En su exposición el ministro destacó que el debate por el acuerdo con los fondos buitres debe ser tratado como “una política de Estado”, y que lo que se está intentando resolver “atravesó muchos gobiernos y de diferentes signos políticos”. “Esta es una cuestión que Argentina arrastra hace muchos años y es bueno que la resolvamos”.

Prat-Gay sostuvo además que la iniciativa “trata de normalizar de forma definitiva la cesación de pagos en la que entró el país en el 2001”, y “ponerle fin a estos casi 15 años de default que nos han costado, sobretodo, millones de puestos trabajo”.

“Mientras no estemos en orden con las distintas jurisdicciones en las que emitimos bonos estamos aislados del crédito internacional, y no hay país, no hay empresa, que pueda desarrollarse sin acceso al crédito”, completó el funcionario.

De esta manera, cumplió con la formalidad institucional de informar a los legisladores nacionales sobre las características más sobresalientes del acuerdo logrado con los acreedores de la deuda pública en cesación de pagos.

Deja una respuesta