28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Con idas y vueltas, la oposición logró el dictamen de mayoría por Tarifas

Tal como había anticipado el presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, el proyecto con media sanción de Diputados se puso a la firma pasadas las 15, la última firma se estampó a minutos de las 17.

Desde que se comenzó a girar el proyecto para la firma en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda. Desde ese momento, se vieron muchas vueltas y posiciones encontradas con respecto a las firmas del dictamen por tarifas.

Algunos aseguraron rápidamente que tenían el número para alzarse con el dictamen de mayoría. En los pasillos de la comisión había más movimiento que en el interior del Salón Illia donde se desarrollaba el debate.

Reuniones a la vista de todos entre Pichetto y los referentes de Cambiemos. Federico Pinedo, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Ángel Rozas encabezaron los conclaves con los senadores opositores.

Pasaron los minutos, las primeras firmas y algunas incógnitas que se comenzaron a tejer y se mantenían mientras pasaban los expositores. Los peronistas Carlos Espínola, Dalmacio Mera y Guillermo Snopek, de los últimos en firmar, llegaron juntos para sumar al proyecto de Diputados.

Solo un senador faltaba, Rodolfo Urtubey. El hermano del gobernador de Salta, el mismo que este lunes había acercado un proyecto alternativo de tarifas al propio presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Una hora antes de firmar, Urtubey que estaba presente en la comisión se había ido diciendo que probablemente lo haría «con disidencias». Cerca de las 17, después de muchas idas y vueltas, finalmente cumpliría con el anticipo dejando a la oposición con el despacho de mayoría.

Sobre el final, con el dictamen opositor listo, Cambiemos presentó un dictamen de minoría al que presentó como la propuesta que reclamó el peronismo opositor en la voz del presidente del bloque una semana atras.

Se trata de una iniciativa que contempla baja en el IVA de las facturas de usuarios del 21% al 10,5% y a las pymes del 27% al 21%: La iniciativa surge del reclamo de los gobernadores peronistas como Juan Manuel Urtubey y Juan Scharetti.

Esta propuesta dicen es «superadora», por lo que intentarán consagrar un dictamen unificado antes del próximo miércoles 30, fecha en la que la discusión pasará al recinto de la Cámara alta.

Según el oficialismo, la propuesta de la oposición presentada en Diputados tiene un costo fiscal de cerca de 70 mil millones de pesos, mientras que la alternativa de Cambiemos reduce ese costo hasta 25 o incluso 20 mil millones.

En este contexto y en definitiva para resumir, la oposición tendrá la prioridad para votar la media sanción de Diputados el próximo miércoles. Tal como anticipó Pichetto, sino prevalece un acuerdo, el peronismo votará y dará sanción definitiva al proyecto.

 

 

Deja una respuesta