Con la oposición ausente, Ginés dará explicaciones sobre las vacunas ante diputados de la nación

Aunque la oposición realizó varias solicitudes al ministro de Salud de la nación, Ginés González García, para que dé explicaciones sobre las políticas implementadas respecto a la pandemia del covid-19 y sobre todo, referente a las vacunas rusas que se están administrando en el país, Juntos por el Cambio rechazó la invitación del ministerio a asistir a una reunión en la que Ginés brindará un informe ante los legisladores.

Ginés González García recibirá la semana próxima a un grupo de legisladores nacionales que integran la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados para analizar el proceso de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, la invitación fue rechazada por Juntos por el Cambio, que consideró que el funcionario debe hacerlo «institucionalmente» en el Congreso.

  • La postura de la oposición resulta un tanto incomprensible, dado a que en los últimos meses han solicitado de todas las formas posibles que desde el ministerio de Salud, detallen, por ejemplo, la política respecto a la vacunación en el país con las dosis de la Sputnik V. Aún así, la oposición se negó a asistir a esa reunión ya que considera que la vía legal para hacer este tipo de reuniones, es la del Congreso de la nación.

La actitud de la bancada opositora no cayó bien dentro del oficialismo, incluso, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos – Tucumán) lamentó la decisión de Juntos por el Cambio y dijo que «es una falta de respeto».

Además, Yedlin aclaró que el encuentro «no se hizo a espaldas de nadie» como lo denuncia JxC, sino que, por el contrario, había sido tramitado incluso con la vicepresidenta de la comisión, la diputada del PRO Carmen Polledo.

Asombrado por la negativa de la oposición, el legislador dijo que la reunión se debe precisamente a «la insistencia del bloque de Cambiemos para conocer más detalles de cosas que según ellos no están bien informados», alegó Yedlin a Diputados TV.

Y agregó: «Hasta el día de hoy estaba todo confirmado, pero al parecer, evidentemente acá lo que mueve a un grupo de estos diputados no es la información, sino alguna situación de hacer política con esto. No entiendo cuál es la diferencia entre ir hacia allá, o que venga el ministro hacia acá. Igual el ministro vendría en forma virtual, o remota», lamentó.

La reunión se realizará el martes próximo a las 15, confirmaron fuentes parlamentarias, quienes dijeron que asistirán legisladores del bloque oficialista y de los interbloques Unidad para el Desarrollo y Federal.

«Por pedido de diputados de los bloques opositores, el ministro Ginés González García nos va a recibir junto a especialistas de la Anmat para conversar sobre el plan de vacunación que se está llevando adelante en el país contra la Covid-19», expresó a Télam el presidente de la comisión de Acción Social y Salud, Pablo Yedlin.

El diputado aseguró que «el diálogo respetuoso entre dirigentes es clave para enfrentar este difícil momento que atraviesa la humanidad».

Juntos por el Cambio, que inicialmente había participado de las conversaciones informales para coordinar la reunión, finalmente anunció hoy que sus representantes no participarán.

«La mesa del interbloque definió que los diputados que iban a participar de la reunión no van a estar, porque necesitamos las respuestas certeras y las mismas tienen que ser de público conocimiento, y no meramente a través de una reunión bilateral», explicó la vicepresidenta del bloque PRO, Soher El Sukaria, en diálogo con DiputadosTV.

La diputada cordobesa, afirmó: «Necesitamos previsibilidad, tenemos responsabilidad y hemos pedido informes y no han llegado. Pedimos que la reunión sea con toda la comisión, esa es la vía institucional por las que se deban dar las respuestas»

«Creo que el Frente de Todos lo plantea como salida política, pero no es la salida institucional que corresponde, somos oposición, pero queremos la información clara y transparente», completó.

  • Tras conocer la postura de Juntos por el Cambio, Yedlin ratificó por el mismo medio que «la reunión está confirmada» y que asistirán diputados de otros espacios como «Eduardo ‘Bali’ Bucca, del interbloque Federal, o Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Rio Negro».

«No es una respuesta oficial, es una reunión pedida por diferentes bloques; pero al parecer lo que mueve a un grupo de diputados es hacer política con esto, y no conseguir información», agregó.

La reunión había sido pedida por diputados de JxC para consultar al ministro respecto al proceso de vacunación y las conversaciones que mantiene el Gobierno nacional con diferentes laboratorios para la provisión de vacunas.

Del encuentro participarían inicialmente, además de Yedlin, los diputados de Juntos por el Cambio Claudia Najul (UCR), Carmen Polledo (PRO) y Rubén Manzi (CC), que habían solicitado en la última sesión -cuando se debatía la nueva fórmula previsional- la presencia en el recinto del ministro de Salud, planteo que fue rechazado por el pleno.

Deja una respuesta