Obtuvo dictamen de mayoría la moratoria previsional

Obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de ley que elevó la presidenta Cristina Fernandez para abrir una nueva moratoria previsional en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado. La cámara ata buscaría darle media sanción la semana que viene.

La propuesta establece un plan de pagos de 60 cuotas para aquellas personas que cumplan con la edad jubilatoria (60 años en las mujeres y 65 en los hombres) pero no tengan la totalidad de los años aportados.

El articulado elevado a la cámara alta por la presidenta Cristina Fernandez buscar iniciar una nueva fase del Plan de Inclusión Previsional para abrir una nueva moratoria para aquellas personas que tengan la edad de jubilarse, pero no hayan aportado los 30 años necesarios.

El plenario de comisiones contó con la presencia del director de la ANSES, Diego Bossio, quien destacó que la medida tendrá «un impacto en la economía, un impacto en el consumo» y un «impacto distributivo» ya que implicará un incremento en la recaudación tributaria.

A su vez, el funcionario kirchnerista resaltó que en la Anses pretenden «evitar tipos de abuso», como ser que las personas que pueden pagar se jubilen por el régimen vigente y no por moratoria y evitar la intervención de gestores y profesionales para que el beneficiario no tenga que utilizar parte de su retroactivo para pagar honorarios.

Bossio consideró  que una persona que no realizó aportes pagará una de moratoria de 738 pesos pero, a diferencia de la moratoria anterior, no será fija sino ajustable por la movilidad jubilatoria.

Deja una respuesta