El FpV logró el dictamen del proyecto para pagar la deuda en Argentina

Con la presencia de funcionarios del Ejecutivo que expusieron y respondieron las consultas de los senadores por mas de seis horas, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado dio despacho al proyecto de ley para cambiar la plaza de cobro de los títulos públicos de la deuda externa. La iniciativa será llevada al recinto la semana próxima.

Se trata de un articulado que elevó la presidenta Cristina Fernández la semana pasada al Congreso para lograr una salida al conflicto tras el fallo adverso de la Justicia estadounidense en el marco del litigio con los fondos buitres. La iniciativa busca establecer una jurisdicción local para ejecutar los sucesivos pagos de los títulos públicos reestructurados.

En ese sentido, Fernández anticipó que el proyecto de ley busca establecer la creación de un fideicomiso en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), reemplazando al Bank of New York Mellon en respuesta al bloqueo del pago de los bonos Discount determinado por el juez Thomas Griesa.

A su vez, agregó que con la creación del «fideicomiso con fines específicos determinados por ley, la única aplicación que se le puede dar a esos recursos son los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso» por lo que «nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores».

A pesar de que el arco opositor ya se manifestó en contra de la iniciativa, el oficialismo espera sancionarlo en ley antes del 30 de septiembre, fecha en la que se debe saldar el próximo vencimiento de deuda.

 

Deja una respuesta