Diputados con reunión de comisiones y Senadores con debates sobre la reforma judicial

En la jornada de hoy, el Congreso de la nación, retomó sus actividades parlamentarias con el objetivo de poder sesionar, a la brevedad, proyectos consensuados y algunos que impulsa el oficialismo. En la cámara de Diputados todavía no se prorrogó el protocolo que permite el funcionamiento virtual de la cámara, debido a que la oposición se niega a debatir la reforma judicial de manera virtual. Por ello, mientras tanto, la cámara baja continuará con el trabajo de comisiones de manera virtual, aunque no podrá emitir dictámenes. Por su parte, la Cámara Alta sigue recibiendo a expositores expertos en temas de Justicia, con el fin de seguir debatiendo el proyecto de reforma judicial que mandó al Congreso el Presidente de la nación.

  • La actividad en el Congreso de la nación continúa aunque no como el oficialismo quisiera. Por ahora, la oposición en Diputados y Senadores se niega rotundamente a sesionar para discutir la reforma judicial, por lo que el proyecto de reforma judicial de Alberto Fernández por lo pronto está «frenado», sin embargo, desde la cámara alta estiman que a finales de mes al recinto.

Mientras tanto, esta semana sigue la actividad en el parlamento.

En Diputados continuarán esta semana con el trabajo de comisiones de manera virtual aunque no podrá emitir dictámenes, esto se debe a que aún no se prorrogó el protocolo que permite el funcionamiento virtual de la cámara y que desde Juntos por el Cambio amenazan con no renovar porque no apoyan la reforma judicial.

Sin embargo, el oficialismo en la cámara baja buscará esta semana mantener conversaciones con la oposición para renovar ese protocolo, que venció el viernes 7, ya que necesita un nuevo aval de los bloques parlamentarios por 30 días para continuar con el trabajo remoto que, según estiman fuentes legislativas, se mantendrá al menos hasta octubre.

Sobre las actividades que realizará Diputados, la Cámara baja continuará esta semana con el trabajo de comisiones, que se iniciará este martes 18/08 a las 15 con una reunión a través de videoconferencia de la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, que deliberará en torno a las «Experiencias, Desafíos y Propuestas del tercer sector para la postpandemia», con la presencia de representantes de mutuales y cooperativas.

  • Asimismo, este martes, pero a las 16, también se reunirá la comisión mixta que analiza la nueva fórmula jubilatoria, a la que fueron invitados la presidenta de la Cámara Federal de la Seguridad Social, vocal de la Sala I de Seguridad Social, Victoria Pérez Tognola y el presidente de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Néstor Fasciolo.

A las 18, en tanto, se realizará un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Legislación del Trabajo, que analizará el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo -Convenio 190-, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en la ciudad de Ginebra -Confederación Suiza-, el 21 de junio de 2019.

Luego, para el miércoles 19/08 a las 11 horas, está previsto que se reúna la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, a la que fueron invitados integrantes del Colegio de Auditores Generales de la Auditoría General de la Nación. Presentación del POA 2020. Presupuesto de la Auditoría General de la Nación.

  • También, a las 11, se reunirá la comisión de Agricultura y Ganadería, con la participación del presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini; presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix; Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones, Ricardo Saraceni y representantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados (RENATRE).

Finalmente, la agenda contempla para el jueves a las 16, un informe del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, ante la comisión de Cultura de la Cámara baja.

Por su parte, en la cámara de Senadores, el proyecto de Ley de Reforma Judicial continuará siendo debatido este martes 18/08.

Será a través de una videoconferencia en la que asistirán fiscales, ex jueces y constitucionalistas para expresar sus opiniones sobre la iniciativa del Gobierno nacional, en lo que será la última ronda de expositores ante el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, y Justicia y Asuntos Penales, que emitirán dictamen en los próximos días.

  • La reunión se llevará a cabo desde las 13 y entre los expositores estarán Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal; el presidente del Colegio de Abogados de CABA, Máximo Fonrouge, y el constitucionalista Eduardo Barcesat.

También fueron convocados Lucila Larrandart, exjueza del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín; Miguel Caminos, exjuez del Tribunal Oral en lo Criminal 3; Alejandro Guillé, procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y miembro del Consejo de Procuradores y Fiscales de la Argentina, y Hugo Blasco, de la Federación Judicial Argentina.

En la extensa jornada también se escucharán las opiniones de Emilio Porras Hernández, Procurador General Adjunto de Chubut; Carlos Ceijas, defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa; el fiscal Ricardo Peyrano, el juez en lo Criminal y profesor de Historia Económica de la UBA Ricardo Rojas y Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020 ideado durante el gobierno de Cambiemos.

A pedido del oficialismo, se invitó además al exjuez federal platense Carlos Rozanski, quien ya se expresó a favor de la reforma; a Jorge Auat, exfiscal miembro de la agrupación Justicia Legítima, y a un representante a definir del colectivo Mario Bosch, que reúne a letrados querellantes en causas de crímenes de lesa humanidad.

  • La lista se completa con un representante a designar de la agrupación «los 12 de la Santa Cruz», entidad que nuclea a familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Deja una respuesta