Contra el acoso escolar

Fue presentado por la presidenta de la Comisión de Educación, Victoria Morales Gorleri.

La diputada porteña Victoria Morales Gorleri (Pro) presentó un proyecto de ley para que establecer “un marco de acción psico-socio-educativa para prevenir, detectar e intervenir para superar y erradicar conductas y prácticas de acoso escolar”.

La iniciativa plantea profundizar y promover “la cultura de la convivencia en paz e inclusión, en todos los niveles y modalidades de instituciones educativas públicas de gestión estatal o privada”.

La norma califica como acoso entre pares o escolar a “tratos crueles y degradantes, intencionales y repetidos o sostenidos en el tiempo. Se entiende por acoso el hostigamiento verbal, no verbal y/o la violencia física; sea que se ejecute por sí, o por medio de terceros. Comprende también el hostigamiento cibernético, sea por correos electrónicos, redes sociales o mensajes de texto”.

El proyecto sostiene que todos los niños, que participan de prácticas de bullying como quienes lo sufren, tienen derecho a ser tratados con respeto, contar con asistencia de autoridades escolares, y recibir información y acompañamiento médico y/o psicológico.

La autoridad de aplicación deberá brindar recursos necesarios para la capacitación de docentes, y grupo de profesionales que se dediquen puramente a la prevención y concientización del acoso escolar. Además, la temática tendrá que ser incluida dentro de la currícula de todos los niveles educativos.

En fundamentos del proyecto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura explicó: “entendiendo que las consecuencias en personas afectadas por bullying ocasionaría daños a largo plazo, permanentes o incluso llevaría a los afectados a decisiones que atenten contra su propia vida o terceros, es absolutamente necesario que esta problemática se conozca en el ámbito educativo para que las instituciones escolares obtengan el asesoramiento necesario y trabajer en el orden de la prevención y rápida detección de situaciones que requieran abordaje prioritario”.

Este año, el bloque del Frente para la Victoria, presentó un proyecto similar.

Deja una respuesta