Contra la venta masiva de tierras públicas

El Observatorio de derecho a la Ciudad denuncia que la creación, del gobierno porteño, de la Agencia de Bienes S.E. “es mercantilizar la Ciudad”.

En el Salón San Martín de la Legislatura será hoy a las 16, la audiencia pública sobre la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para crear la Agencia de Bienes Sociedad del Estado. Según el proyecto del macrismo, el ente “coadyuvará áreas competentes en la profundización de la política de distritos para desarrollar emprendedorismo, innovación e industrias creativas, y fomentar a nuevos talentos y capacidades como motores del desarrollo económico de la Ciudad”.

La norma fue aprobada inicialmente el tres de diciembre y sólo resta que escuchar a vecinos (hay inscriptos 137 oradores) para que el proyecto vuelva a sus respectivas comisiones y sea tratado en el recinto, donde deberá contar con 40 votos a favor.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, integrante de lcampaña «Buenos Aires no se vende», denunció: “esta Sociedad del Estado es una inmobiliaria de tierras del Estado con capacidad para vender todos los terrenos y edificios de la Ciudad al norte de la Av. San Juan”. Esta iniciativa se suma a Corporación Puerto Madero y Corporación Buenos Aires Sur donde se vendieron tierras públicas del sur de la Ciudad.

El legislador porteño Patricio Del Corro del FIT-PTS denunció que esta agencia busca que se “puedan vender terrenos de la Ciudad sin pasar por la Legislatura y obligación de presentar informes de impacto ambiental, ni sociales ni acerca de nada, incumpliendo la Constitución de la Ciudad”.

Desde la Coalición Cívica, la legisladora Paula Oliveto Lago anticipó el voto negativo del proyecto por “inconsistencias formales”, y aseguró que tiene “baches” que la Justicia utilizaría para declarar su inconstitucionalidad, una vez sancionado.

Asimismo, el diputado Marcelo Ramal (FIT) también adelantó su posición en contra y sostuvo que crear la Agencia de Bienes “va en la misma dirección que Corporación Puerto Madero y Corporación Sur”. “Replica un modelo político institucional hacia una completa privatización de tierras de la Ciudad. Detrás de la fachada se arma un mega desarrollo inmobiliario”, expresó el legislador.

El Gobierno porteño mantiene negociaciones con Tiro Federal por la reubicación del lugar y al tener “contrato de usufructo”, la iniciativa es viable.

Deja una respuesta