“Convirtieron a ARSAT en una operadora de telefonía móvil”

Terminada la sesión especial en la que el oficialismo en soledad aprobó una serie de leyes claves para la Casa Rosada, la diputada nacional Patricia Giménez (UCR – Mendoza) hizo alusión a una de ellas, a la sanción de la declaración de interés del desarrollo satelital argentino. Advirtió que la empresa Argentina Soluciones Satélitales S.A. (ARSAT), tal como está prevista, se transformará en una operadora de telefonía móvil. “Además, el estado, mediante la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quedará como juez y parte, generando una competencia desleal para las empresas privadas que operan en el sector”, agregó.

A su vez, cuestionó que el articulado sancionado ayer incluya un privilegio para la empresa ARSAT, reservándole con “carácter preferencial”, ciertas frecuencias vinculadas a las redes de telefonía móviles de tercera y cuarta generación. Además, consideró que esta situación el otorga un tinte clientelar al proyecto.

Por otra parte, consideró positiva la declaración de interés en el desarrollo satelital, «porque esta industria no es posible sin la inversión del estado». En contraste, remarcó que «se diluye la función de la AFTIC como organismo de control del mercado de las telecomunicaciones, otorgándole discrecionalidad al Poder Ejecutivo”.

Finalmente, la referente radical indicó que “si bien no asigna el espectro de frecuencias a ARSAT, parece ser este el propósito, lo que podría impedir el ingreso de un nuevo operador privado al mercado de telecomunicaciones, sin mencionar cuales son los costos y beneficios para el estado, de dicha decisión”.

Deja una respuesta