En EXCLUSIVA CON NCN el diputado nacional Alfredo Cornejo criticó el proyecto de impuesto a la riqueza que impulsa el oficialismo, y argumentó que «es para la tribuna» pero que a efectos prácticos el impuesto no sumará nada. El radical también denunció que el Gobierno no le ha dado participación a la oposición sobre las decisiones o programas que se implementan en medio de la pandemia por covid-19, y además, consideró que a la modalidad de sesiones virtuales «se le podrían hacer modificaciones de forma paulatina» para que funcione mejor. La entrevista completa a continuación:

  • El diputado nacional Alfredo Cornejo considera que el proyecto que presentará -probablemente el lunes próximo- el oficialismo en el Congreso, que plantea un impuesto a las grandes fortunas, «es más para la tribuna, que en lo que en realidad va a servir», así lo afirmó en declaraciones para NCN, donde por supuesto, se manifestó en contra de la iniciativa del Frente de Todos.

«Ningún país del mundo sale de una crisis económica generando más impuestos. Ninguno. No van a recaudar más de 3 o 4 mil millones de dólares, que no tapa ni la caries de una muela».

En esa línea, el diputado de la UCR agregó:

«Lo que necesitan acá una gran emisión de dinero. Están diciendo cosas para la tribuna y no a los efectos prácticos. Como suena bien, porque ya hay un relato que precede a la discusión, entonces plantean un impuesto a la riqueza. Y no le explican a nadie cuánto van a recaudar y a quién se lo van a aplicar», disparó.

Cornejo es uno de los líderes de la oposición, y además uno de los más confrontativos con el Gobierno nacional, y en esa línea, aseguró que la oposición no ha sido incluída en lo que refiere a cómo ha actuado el Estado respecto a la pandemia del coronavirus. Incluso, detalló que a pesar de haberle hecho un pedido al Presidente de la nación para que la oposición fuera recibida, la solicitud fue ignorada por Alberto Fernández.

«El Gobierno en ningún momento hizo partícipe a la oposición frente a esta pandemia. Nunca nos quiso escuchar a pesar que le hemos propuesto iniciativas parlamentarias, es más, el frente Juntos por el Cambio le solicitó una audiencia a Alberto Fernández para presentarle varias iniciativas económicas para enfrentar la crisis, pero nunca respondió ese pedido», detalló Cornejo.

Sobre la agenda parlamentaria que actualmente está minada con proyectos que buscan enfrentar o paliar la crisis que está dejando el covid-19 en materia sanitaria y económica, el legislador mendocino detalló que ha participado en carácter de autor o coautor de aproximadamente 20 proyectos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 9 son proyectos de ley.

  • «Entiendo que el más importante es la propuesta de la creación del Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales, comprendido por los recursos vinculados a los Aportes del Tesoro Nacional y cubierto además, en caso de que aquellos resulten insuficientes, por recursos propios del Estado Nacional, a través de las Rentas Generales de la Nación», dijo el diputado.

Y explicó sobre la propuesta: «Los fondos deberán ser distribuidos en base al cálculo de la Coparticipación federal del año pasado, actualizada bajo criterios objetivos a la realidad. A su vez, las provincias se adhieran a esta medida y utilicen el mismo criterio para distribuir los fondos a los distintos municipios que las componen».

Asimismo también detalló que impulsó «fuertemente» la necesidad de establecer un régimen de emergencia en el sector turístico.

«En este sentido, en mi carácter de Presidente de la Comisión de Turismo trabajaré para que sean incluidos en la agenda los proyectos vinculados a dicho sector, que genera miles de puestos de trabajo y que sin lugar a duda es de los más afectados», alegó el legislador.

Asimismo, la oposición insistirá en que se incluya en los beneficios que ha anunciado el gobierno a sectores no contemplados y facilitar el acceso a los mismos por parte de quienes todavía no pudieron hacerlo, «por los requisitos y la burocracia en tal sentido», añadió.

«Entiendo que al abrirse las sesiones debieran tratarse con especial dedicación todos los proyectos que hacen a la supervivencia de los distintos rubros que sostienen el sector productivo nacional», sostuvo.

Sobre la nueva modalidad del Congreso Nacional para sesionar, el diputado Cornejo dijo a este medio que «claro está que lo ideal sería que todos los legisladores pudiéramos estar presentes en el Palacio, pero la pandemia modificó la realidad de todos. Más allá de los fallos tecnológicos en las primeras pruebas creo que se podrán ir corrigiendo paulatinamente».

Por último, y consultado sobre cuáles serán las iniciativas que llevará adelante el Congreso de la nación para paliar la crisis socioeconómica que se avecina post pandemia, Cornejo señaló:

«Es mi deseo que el Parlamento puede legislar en ese sentido, pero lamentablemente no es una posibilidad que esté a la vista. El Gobierno se niega a debatir las iniciativas que presentamos y se apoyan en el relato que entre la economía y la salud, prefieren la salud. Una dicotomía inexistente, acá no es lo uno y lo otro, debemos trabajar para cuidar la salud de los ciudadanos por supuesto, pero también debemos impedir que el sistema productivo del país explote», finalizó.

Compartinos: