Cornejo pidió al ANSES que informe sobre la distribución del IFE y el presunto cobro del programa en presos

El diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de Resolución en el que solicita que la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, informe al Congreso de la Nación sobre la distribución del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La iniciativa del diputado nacional requiere que se informe sobre:

  • El mecanismo de análisis de datos personales para la asignación del IFE; Los criterios de control y de prevención de contingencias respecto a lo señalado en el punto anterior.
  • Existencia o no de mecanismos de reclamo y devolución en los casos donde posteriormente a efectuar el pago, se verifica que el ciudadano beneficiario no reunía los requisitos objetivos para tener tal carácter.
  • Si la Anses tiene conocimiento sobre las presuntas irregularidades sucedidas con el IFE en la Provincia de Salta donde obra una denuncia radicada por fraude a la administración pública ante el Juzgado de Garantías N°4; Si el organismo por ella encabezado tomó o tomará algún tipo de intervención en la causa.
  • Y por último, si existe algún tipo de reglamentación que permita ser beneficiarios del IFE a las personas privadas de la libertad con sentencia judicial firme, e informe asimismo respecto a la existencia de un sistema que permita cruzar los datos de ANSES con los del Poder Judicial.

Al explicar su pedido, Cornejo señaló: «En nuestro país, la política de cuarentena llevada adelante por el gobierno nacional es todavía un enigma en sus resultados en materia sanitaria, pero claramente ha profundizado la situación de crisis económica y social».

«A partir de la implementación del IFE, fueron muchas las irregularidades que se han cometido en la utilización de esta herramienta, tal vez en gran medida ocasionado ello por la falta de control y fiscalización por parte de la autoridades encargadas de hacerlo y en otra gran medida por la connivencia de aquellos que debían tener injerencia en su otorgamiento», denunció Cornejo en la fundamentación de su iniciativa.

Y siguió: «Parece inevitable advertir la deficiente labor de ANSES, quien previo al otorgamiento del IFE, debería hacer las evaluaciones pertinentes para comprobar la situación socioeconómica y patrimonial del solicitante y su grupo familiar», subrayó el líder de la UCR y añadió: «Lejos de ello, y haciendo un poco de cronología lo único que puede advertirse es el funcionamiento deficiente, errático y displicente de la Anses».

Cornejo recordó la falla en el cálculo inicial que hacía el Gobierno respecto a los inscriptos al IFE, los miles de beneficiarios que aún no pudieron cobrar porque figuran en el registro de la Administración como poseedores de 124 años de edad.

El diputado también recordó el caso del club salteño «Central Norte De Embarcación» involucrado en una estafa al ANSES con los IFE y planes sociales que cobrarían hasta los futbolistas.

«No menos atención merece la insólita situación de Tucumán, donde se pidió la instalación de un cajero automático dentro del penal para que los presos pudieran acceder al IFE. Lo aberrante del planteo resulta hasta violatorio de los principios de derecho natural, si se analiza que entre los beneficiarios reclusos se encontraban algunos sentenciados por delitos de desaparición forzada de personas e incluso homicidios», concluyó Cornejo.

«En Salta un 25% de la población percibe el IFE, pero no obstante, tan precaria ha sido la implementación y el seguimiento del Programa por parte del Gobierno Nacional que existen numerosos casos en los que delincuentes de alguna localidad solicitaron el IFE de forma personal o por interpósita persona, sin estar en condiciones para hacerlo», recordó Cornejo y amplió: «Efectivamente se trató de funcionarios públicos, en su mayoría concejales, un diputado y un intendente, a sabiendas de que los empleados estatales fueron excluidos de su alcance».

«Entiendo que estamos obligados a velar por los derechos de los ciudadanos realmente vulnerados por esta situación que tuvo como origen la pandemia pero que se ve profundizada por la prolongada cuarentena que atraviesa nuestro país», concluyó Cornejo.

El proyecto de Cornejo es acompañado por las firmas de sus pares, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Luciano Laspina, Jimena Latorre, Diego Mestre, Claudia Najul, Víctor Hugo Romero, Emiliano Yacobitti y Federico Zamarbide.

Deja una respuesta