Cornejo sigue la ofensiva contra el Gobierno y ahora pide informes sobre el plan de vacunación antigripal

Un día después de solicitar un informe respecto a las vacunas chinas, ahora el diputado y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, pidió al Gobierno nacional que informe sobre la instrumentación del Plan de Vacunación Antigripal que debe realizar el Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Fue a través de un proyecto de resolución que presentó con su colega mendocina Claudia Najul, Cornejo requirió que el PEN brinde precisiones sobre el plan de vacunación antigripal 2021 y el cronograma que se desarrollará en todo el país.

  • En dicha solicitud, los legisladores pidieron detalles sobre cantidad total de dosis disponibles y desagregadas por provincias y sobre la capacidad operativa para llevar a cabo dicha campaña de vacunación.

Asimismo, preguntan si se cuenta con el Registro de Dosis aplicadas hasta la fecha, de conformidad con los requerimientos del Registro Federal de Vacunación (NOMIVAC), registro en línea en sistemas provinciales (RNVe – Registro Nominal de Vacunación Electrónico) o en su caso Registro en Planilla de Papel.

El la fundamentación del pedido, Cornejo explicó que “resulta imprescindible contar con dicha información sobre todo para las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo, dado que si bien dicha vacuna no protege contra el COVID-19, las personas deben aplicársela para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal y más aún en la actual situación epidemiológica”.

“Hasta la fecha no se advierte, que en el año en curso se haya anunciado la campaña de vacunación antigripal correspondiente, como tampoco la comunicación del diseño de un cronograma específico”, advierte el Proyecto de Cornejo.

Y agrega que “tampoco se conoce la existencia de dosis y capacidad operativa, a fin de realizar un plan coordinado con las jurisdicciones provinciales”.

“Todos sabemos que la vacunación contra la gripe no puede ser simultánea a la del coronavirus, por ello, queremos como planea el gobierno la aplicación de ambas vacunas a los adultos mayores”, dijo el legislador.

Para la oposición, “la vacunación contra la gripe también es necesaria para no colapsar el sistema de salud, dado que esta enfermedad en los adultos genera cuadros que también requieren internación y cuidados intensivos”.

“La vacunación contra la gripe se realiza para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina; y tiene por objeto lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo”, cierra el pedido de JxC.

Deja una respuesta