CORRIENTES – Proyecto de pirotecnia cero en la provincia

La propuesta fue presentada por los diputados provinciales Javier Sáez y Ariel Báez, en el marco de Más Luces y Menos Ruido. A su vez, confiaron en que -para fines de marzo- se obtendrá media sanción, y que para mitad de año, se lograría la aprobación. Familiares de personas con autismo aportaron sus vivencias.

En los últimos tiempos, el interés por la no utilización de pirotecnia ha crecido de manera exponencial. No sólo familiares de personas con autismo y protectoras de animales buscan sensibilizar, si no también vecinos se sumaron a la campaña de concientización.
Si bien es sabido que, desde fines de 2019, se puso en vigencia una ordenanza municipal que establece la prohibición del uso y venta de artificios pirotécnicos que supere los 65 decibeles, ahora, se apostó por un proyecto de ley provincial de pirotecnia cero.
«Se puede asegurar que a fines de marzo vamos a estar sacando en el despacho media sanción, y trabajaremos fuertemente para que sea ley a mediados de año», afirmó el diputado provincial, Javier Sáez en diálogo con El Libertador.
La iniciativa fue presentada junto al legislador Ariel Báez, y tiene como objetivo Más Luces y Menos Ruido. «La propuesta viene hace rato, no es sólo un trabajo de las personas con espectro de autismo sino también con otras patologías, y es un problema grave que pasen están situaciones», sostuvo. A su vez, aclaró que no es un plan por demagogia de vedar su uso, sino que vienen trabajando con la Cámara Argentina de Fabricantes de Fuegos Artificiales.
Además, Sáez confirmó que será de carácter general para todo el territorio de la provincia, pese a la existencia de diferentes normativas en varios lugares, van a pedir la adhesión de prohibición en todos los municipios. También indicó que buscaron aprobarlo antes de finalizar 2020, pero no lo lograron porque no tuvieron tiempo en concretar las sesiones, y con énfasis dijo que «ahora hay que esperar las ordinarias, y vamos a trabajar fuerte en el Senado para poder sacarlo lo más rápido posible».

NUEVA CONDICIÓN
El diputado correntino confirmó que la propuesta será modificada para poder inscribirla dentro del Código Contravencional, y que «si logramos eso, le podemos dar la potestad a la Policía, y mi idea es que sea un delito contravencional, es decir está en el medio entre el delito ordinario y legal. Entonces los efectivos van a poder actuar, y también entiendo que es muy difícil que la Municipalidad pueda en esos momentos poder salir a hacer como órgano controlador porque son muchísimos, y están por todo Corrientes, ya que te abren en un ratito, pero también entiendo que es una salida económica en el momento, pero de última que vendan los menores de dos pulgadas», confirmó.

Deja una respuesta