Crear juegos como herramienta de ciudadanía. Por Jorge Meneses

Los juegos online pueden construir un mundo mejor, tal como lo afirma la diseñadora de juegos Jane McGonigal en una charla TED. ¿Por qué? Porque fomenta el trabajo en equipo a través de misiones y objetivos colaborativos; y está probado que las personas que juegan a este tipo de juegos están más predispuestas a tener las mismas prácticas en la vida fuera de los juegos.

Pero a través de los videojuegos no solo aprendemos a ayudar más. También nos pueden enseñar historia, geografía, matemáticas, ciencias, vialidad y una infinidad de cosas. Y ese es el espacio que quisimos ocupar al pensar en CREAR VIDEOJUEGOS EN ARGENTINA.

¿Por qué pensar en Jack Sparrow o en Jade al hablar de piratas? Quizá porque todavía no tuvimos la oportunidad de jugar a los corsarios con un personaje que sea Bouchard y pocas personas saben que con su navío conquistó parte de Estados Unidos. ¿Por qué jugar campañas de Rome Total War cuando podríamos hacer la campaña completa del Ejército de los Andes y maravillarnos con uno de los pocos Ejércitos que doblegó al enemigo atacándolo por el medio y dividiendo su defensa en dos? ¿Por qué trazar estrategias de Ticket To Ride en mapas de Europa o Norteamérica cuando tenemos más de 18 mil kilómetros de extensión ferroviaria propia?

Entendemos a los juegos como valor cultural, como vehículo comunicacional, como entretenimiento pero al mismo tiempo como vector educativo que forma conductas y transmite conocimientos al despertar la inquietud intelectual de las personas; y queremos darle lugar para visibilizar lo que produce una comunidad que se extiende a lo largo y ancho de todo el país. Porque CREAR VIDEOJUEGOS EN ARGENTINA es ante todo una propuesta federal.

Desde los contenidos lúdicos podemos abordar infinidad de temáticas, que complementen (y nunca superpongan) la tarea educativa; pero, buscamos también abordar contextos cotidianos desde una mirada pedagógica, que permitan problematizar y construir de forma activa una mirada sobre la dinámica realidad que atravesamos y fortalezcan la construcción de ciudadanía.

Pero también lo entendemos como una oportunidad para destacar y sostener un rol protagónico de las mujeres. Por eso, tanto para la convocatoria como para la generación de los proyectos que se presenten durante el concurso, tomamos con especial interés las propuestas que aborden y fortalezcan miradas con perspectivas de género.

El desarrollo de video juegos, al igual que otros sectores, es un campo que históricamente fue preconcebido para los varones; si bien esto viene modificándose lentamente, tanto en la comunidad en general como en el equipo de desarrollo de nuestra Secretaría, pensamos que esta propuesta permite continuar dando pasos en ese sentido.

Valoramos el derecho al juego que se define en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos de la Niñez, pero buscamos que los contenidos lúdicos también sean un puente entre generaciones. Todos jugamos, en distintos formatos o soportes y en diferentes contextos o situaciones.

Es por eso que pensamos que políticas públicas como CREAR nos permite acortar las distancias en el uso de tecnología tanto para niños como adultos, producir contenidos propios a partir de nuestra realidad y, sobre todo, nos ayuden a interactuar a partir del juego.

Por Jorge Meneses, subsecretario de Contenidos Públicos de la Nación.

Deja una respuesta