Crearán la Agencia de Bienes

El controvertido proyecto del Poder Ejecutivo fue aprobado definitivamente con 42 votos positivos, 16 negativos y 2 abstenciones. El ente administrará bienes públicos de dominio privado de la Ciudad. El Pro aceptó modificaciones propuestas por SUMA+ y FpV.

En un debate de casi cuatro horas, la Legislatura porteña sancionó una ley de segunda lectura para crear la Agencia de Bienes S.E., e impulsa un Parque de la Innovación en el predio donde funciona el Tiro Federal Argentino. La norma fue aprobada por 42 votos positivos, 16 negativos y 2 abstenciones.

Para alcanzar 40 votos necesarios, el Pro tuvo voluntades de SUMA+, Confianza Pública, Frente Renovador, Sindical Peronista y tres votos desde el Frente para la Victoria.

El bloque de Carlos Tomada tuvo el voto dividido de sus 12 miembros. María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia acompañaron al oficialismo, mientras Tomada y Gabriel Fuks se abstuvieron.

Asimismo, Pablo Ferreyra, María Magdalena Tiesso, Lorena Pokoik, Paula Penacca, Javier Andrade, Andrea Conde y José Cruz Campagnoli votaron en contra.

También se opusieron bloques de la Coalición Cívica, Partido Socialista, PSA, Autodeterminación y Libertad, Bien Común, FIT y PTS.

Al retirar la iniciativa de la Secretaría Parlamentaria -donde estaba reservada desde el 21 de abril-, el jefe del bloque Pro, Francisco Quintana, mencionó una serie de modificaciones en el texto original, como lo concerniente al programa anual de acciones que el ente presentará antes del 30 de septiembre en la Legislatura. Será un listado de bienes públicos de dominio privado sobre los que la Agencia desee trabajar, para que cada inmueble tenga tratamiento en el Parlamento.

En medio de insultos de vecinos dentro del recinto, el legislador sostuvo que cambios a la ley “mejoran sustancialmente el proyecto”, y consideró que crear la Agencia de Bienes es “hacer más eficiente la administración de bienes de la Ciudad”.

El diputado Adrián Camps (PSA) pidió la lectura total del nuevo texto del proyecto, entregado a legisladores recién al comienzo de la sesión. “No podemos discutir sobre algo desconocido”, enfatizó.

Luego de que el secretario parlamentario, Carlos Serafín Pérez, leyera el proyecto, Camps afirmó: “seremos la Ciudad de corporaciones, los bienes de la Ciudad ya no estarán manejados por la Ciudad sino por corporaciones”.

El legislador resaltó la “inconstitucionalidad” de la norma y advirtió: “se delegan facultades al Ejecutivo que la Constitución prohíbe”, en sus artículos 82 y 84. “La Agencia manejará recursos muy importantes”, señaló.

A su turno, Gustavo Vera (Bien Común) denunció: “desde que asumió el Pro se privatizaron más de 170 hectáreas de tierra pública”. “La política de venta de tierras afecta a todos los ciudadanos y generaciones futuras”, subrayó.

Además, el diputado apuntó a “cargos innecesarios, buenos sueldos y contratos”, donde “descubrimos dónde se gestó el consenso”.

Por su parte, Roy Cortina (PS) adelantó el voto negativo de su bloque y expresó: “criticamos el modelo de desarrollo urbano de este Gobierno”, basado en “venta masiva de inmuebles y tierras en la Ciudad”. “El oficialismo confunde desarrollo urbano con emprendimientos y negocios inmobiliarios”, reclamó.

Desde la izquierda, Patricio Del Corro (PTS) dijo: “el oficialismo vota con la oposición hacer negocios privados con bienes públicos” y “la grieta se diluye cuando hay negocios”. Por su lado, Marcelo Ramal (FIT) consideró: “la Legislatura con esta ley lleva un autogolpe en contra de la Constitución y leyes”. “Es un proyecto nefasto”, catalogó Fernando Vilardo (AyL).

La CC-ARI defendió su rechazo y, así, Paula Oliveto Lago afirmó: “la Coalición Cívica integra Cambiemos, apoya al presidente, pero nunca la Coalición Cívica entregará sus ideas e historia a este recinto”.

El presidente del bloque SUMA + justificó el apoyo a la ley y enumeró un conjunto de modificaciones propuestas al Pro. Aseguró que la norma es “superadora” a la aprobada en primera lectura y remarcó: “buscamos garantizar la constitucionalidad de la ley que votaremos”.

Por el Frente para la Victoria, Carlos Tomada, reconoció: “a partir de miradas divergentes y coincidentes, el bloque dará libertad de acción y habrá votos de rechazo y acompañamiento”.

El diputado sostuvo que el proyecto tiene “falta de información” y modificaciones propuestas “no alcanzaron”.

Deja una respuesta