28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Crearían un Consejo Educativo

Legisladores del interbloque Unen expondrán el lunes para crear un consejo que participe en la toma de decisiones sobre cambios, continuidades y evaluaciones del sistema educativo.

Los legisladores porteños Maximiliano Ferraro, Virginia González Gass (interbloque UNEN) y la diputada con mandato cumplido Laura García Tuñón de UP, expondrán este lunes los principales aspectos de su proyecto para crear el Consejo de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro a las 18 en el Salón Montevideo de la Legislatura, participarán, además, la doctora en Ciencias de la Educación y fundadora de la Fundación Centro de estudios Multidisciplinarios (CEM),  dirigente nacional de UP, maestra y profesora, ex secretaria general de CTERA e impulsora de la Carpa Blanca en los ’90; y Pablo Imen, licenciado en Ciencias de la Educación por UBA y especialista en Ciencias Sociales del Trabajo.

El proyecto, que lleva las firmas de Ferraro, González Gass y García Tuñón, propone crear un Consejo para “consensuar, supervisar, acordar y coordinar diferentes aspectos de la política educativa porteña, en un ámbito participativo y deliberativo y con injerencia exclusivamente en materia educacional y cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación”.

En sus fundamentos expresa que esta ley “dotará al sistema educativo de la Ciudad con criterios de promoción de la igualdad educativa y evaluación de las políticas educativas y formación docente. Asimismo, la inclusión entendida como la búsqueda de equidad y participación específica del estado atendiendo las situaciones complejas y variadas de vulnerabilidad social”.

Además, agrega: “En términos institucionales  de acuerdo a este principio democratizador, esta ley consagra la presencia del Consejo de Educación de la Ciudad como el ámbito educativo, plural y democráticamente conformado, donde los actores relevantes participan del debate y toma de decisiones en cuanto a cambios, continuidades y evaluaciones del sistema educativo”.

“El Consejo, conformado por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, elegidos democráticamente y por el voto directo de los miembros de su respectivo sector, busca la participación directa en la vida de la comunidad.”

Según el proyecto, el Consejo estará presidido por el Ministro del área y 16 consejeros que representarán al Ministerio del área; los sindicatos con representación en las Juntas de Clasificación y Disciplina y escuelas privadas; estudiantes de escuelas secundarias; estudiantes de Formación Docente; cooperadoras escolares; Supervisión General de Escuelas; un representante de los rectores de institutos de Formación Docente; y especialistas en la materia de la UBA elegidos por la Legislatura. La coordinación será de un director propuesto por la Legislatura porteña.

Según indicó Ferraro, vicepresidente primero de la Comisión de Educación de la Legislatura, la actividad está enmarcada en el Ciclo Escuela y Comunidad que es “un repensar y reposicionar, tratar de compartir, debatir, discutir el sentido de la escuela, entendiendo el lugar que ocupa en las políticas de Estado, como garante de igualdad de oportunidades y construcción de ciudadanía y asumiendo la responsabilidad de crear condiciones para una escuela de calidad para todas”.

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