Este siglo XXI es el tiempo de la globalización, impulsada por los rápidos avances científicos y tecnológicos. Por esta razón, la fortaleza económica de una sociedad depende sobre todo de su capital humano. La población de una nación es la depositaria de ese capital, que es decisivo para impulsar el progreso y mejorar las condiciones de vida, en especial, de los más humildes.

El avance en el nivel de conocimientos acumulados en la mente de los habitantes de un país es la condición necesaria para su desarrollo en el desafiante mundo actual, para superar la circularidad de la reproducción intergeneracional de la pobreza, es necesario fortalecer nuestra escuela pública, prestando particular atención a las áreas más vulnerables. Este boletín presenta la evolución del nivel de conocimientos de matemática de los alumnos del sexto grado primario estatal en el Conurbano y la CABA, donde habita nada menos que uno de cada tres habitantes del país, entre 2016 y 2018.

Es un llamado de atención constatar que creció la cantidad de alumnos con escasos conocimientos de matemática. En este boletín, la licenciada Gisela Lima analiza los resultados obtenidos en las Evaluaciones aprender 2018 en la disciplina Matemática, por quienes cursaban el último año en las escuelas primarias estatales en los 24 distritos que componen el Conurbano Bonaerense. Nada menos que el 54 por ciento lo hacía sin adquisición de conocimientos matemáticos por encima del nivel “Básico”. Cuando se presta atención a los municipios, las cifras nos indican la gran desigualdad existente.

Un caso extremo se da al comparar el nivel de conocimientos “avanzado” en las escuelas estatales de José C. Paz (6,65 por ciento) con las de Vicente lópez (22,27 por ciento). Además, la comparación del Operativo Aprender del 2018 con el de 2016 revela un aumento en el porcentaje de alumnos que se ubican por debajo del nivel “Básico” en 22 de los 24 partidos del Conurbano. El licenciado Francisco Boero, a su turno, considera los resultados de esta evaluación en el último año de la escuela primaria estatal en la CaBa. La desigualdad en el nivel de conocimientos según el barrio donde está radicada la escuela estatal también es alta. Por ejemplo, en las comunas 1 y 4 (Constitución, Montserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo, Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios), el porcentaje de alumnos cuyos conocimientos están por debajo del nivel “Básico” es el doble que en las comunas 16 y 15 (Caballito, Agronomía, Chacarita, Paternal, Villa Crespo).

Al comparar los resultados obtenidos en las pruebas aprender del 2018 con los del 2016 se observa, además, un aumento de 10 por ciento en el porcentaje de alumnos con nivel de conocimiento “Por debajo del básico”. la tarea educativa que tenemos por delante exigirá un considerable esfuerzo no sólo de las autoridades, sino también de docentes y familias. Si todo sigue así y no se encara el fortalecimiento de la escuela pública, se ampliarán aún más las grandes desigualdades socioeconómicas, consolidando así la reproducción intergeneracional de la pobreza y la exclusión social.

Doctor Alieto Aldo Guadagni. Director del CEA.

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