Cristina envió al Congreso el proyecto de reforma del Código procesal Penal

La presidenta de la Nación Cristina Fernández anunció por cadena nacional, el envío al Congreso el proyecto del Ejecutivo para reformar el Código Procesal Penal.

El nuevo Código de forma, afecta al procedimiento del proceso penal y “alcanza un universo restringido de 60.000 personas detenidas y las víctimas de esas personas”.

Resaltó que la instalación del “sistema acusatorio”, delega en el fiscal toda la investigación. “No le quita facultades al juez, pero la investigación es conducida por el fiscal”. Con la novedad de introducir a las víctimas en el Código, “van a poder participar con el fiscal y el juez en el proceso, incluso proponer medidas”.

Repasando los principios generales que agrupará el CPP, espetó que todas las decisiones serán orales y en audiencia pública. La instrucción –que en la actualidad demanda 4 años- se realizará como máximo en 1 año. Y el juicio oral entre 5 y 30 días una vez terminada la investigación. Si jueces y fiscales no cumplen los plazos, van a tener “sanciones graves”.

La presidenta avisó sobre la famosa “puerta giratoria, en la que el delincuente entra por una puerta y sale por la otra” y puso como ejemplo el caso del famoso motochorro Gastón Aguirre. “Este Código establece prisión preventiva para terminar con la puerta giratoria y tiene en cuenta la reincidencia del autor”. Asimismo, quienes cometan delitos graves van a estar en prisión preventiva y condenados en menos de 10 meses.

Otro de los puntos que señaló es la expulsión de extranjeros irregulares cuando sean sorprendidos en la comisión de un delito. “No podrán ingresar en Argentina en 15 años. Y si lo hacen, serán juzgados por el delito que cometieron”. Además, negó la contradicción de este supuesto con la Constitución.

Anticipó también la creación de una comisión bicameral, a posteriori de la sanción del proyecto e integrada por todos los partidos, para que se dicte una ley y se haga un monitoreo del Código.

El Código se aplica a partir de su sanción y se implementará en casos futuros. Los procesos que sigan en curso, se regirán por la ley vigente, subrayó la mandataria.

Deja una respuesta