Cristina Fernández abrió la sesión especial del Senado para debatir el traslado de tres jueces

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, dejó abierta a las 14.26 la sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar el rechazo de los traslados de tres jueces ordenados por el macrismo, en una convocatoria que fue impugnada por la oposición.

En una tercera carta enviada esta tarde a la presidencia del Senado, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió la nulidad del decreto de prórroga de sesiones virtuales al que calificaron como «intempestivo e inconsulto».

En el inicio del debate el primero en exponer fue el Senador Nacional por la Provincia de Chubut, Juan Mario Pais, quien sostuvo que «Mucho se ha hablado sobre el mecanismo de sesiones virtuales o remotas. En el Senado ha sido un mecanismo virtuoso, con una importante producción legislativa, con debates en amplitud y por largas horas en los que el sistema ha dado adecuadas respuestas».

LA AGENDA

Los legisladores deberán debatir los dictámenes emitidos por la Comisión de Acuerdos que rechazan los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri.

Los dictámenes llevan el apoyo de los senadores del Frente de Todos, que se pronunciaron a favor de suspender los traslados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

  • Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

La Cámara Federal actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.

Ambos jueces acudieron mediante un recurso de «per saltum» a la Corte Suprema de Justicia con la pretensión de evitar que el Senado los remueva de sus cargos y, en simultáneo, apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados producido en primera instancia.

Los magistrados aspiran entonces, a través de esa doble vía, mantenerse en sus puestos.

Mientras el oficialismo intentará avanzar con ese tema, el interbloque de Juntos por el Cambio se opondrá al tratamiento de los pliegos con el argumento de que «se encuentra viciado de nulidad».

«El Senado no puede avanzar en el tratamiento de pliegos, años después de que estos jueces federales se encuentran cumpliendo funciones en sus respectivas jurisdicciones y sin que alguien hubiera objetado los mismos en el plazo y la forma pertinente. Estos traslados constituyen actos jurídicos firmes y consentidos y el único poder del estado con competencia para declararlos nulos y retrotraer alguna situación, es el Poder Judicial de la Nación», señalaron Bruglia y Bertuzzi a través de una nota enviada a la Comisión de Acuerdos, ante cuyos senadores no se presentaron cuando fueron convocados para defender sus respectivos pliegos.

En tanto, Germán Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, y es uno de los magistrados que tiene que juzgar la causa conocida como «cuadernos de las coimas» en la obra pública.

En el llamado a sesión se incluyó el proyecto de ley que modifica el Régimen Federal de Pesca respecto de la actualización de los montos de sanciones y multas.

Esa iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados en una sesión que la oposición discute ante la justicia por considerarla inválida ya que, según argumentaron, no se contó con su aprobación para prorrogar las sesiones por videoconferencia.

Además, también figura en el listado el proyecto de ley sobre Fondo Nacional de la Defensa que deberá ser debatido sobre tablas.

El DNU Sesiones Virtuales

Deja una respuesta