23 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina Fernández: Qué dice el parte médico tras su intervención quirúrgica

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue operada en la mañana del jueves de una histerectomía en el Sanatorio Otamendi y «se encuentra en un buen estado de salud» y «cursa un post operatorio normal», según el parte médico.

“En el día de la fecha, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner ingresó a nuestra institución para someterse a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado. Dicho procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica”, añade el texto firmado por la directora médica del Otamendi, Marisa Lanfranconi al que accedió el portal NCN (Noticias Congreso Nacional).

Asimismo, el parte médico señala que “la paciente cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud”.

«El procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica», añade la información.

Por su parte, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el presidente Alberto Fernández habló anoche con la vicepresidenta, horas antes a que se someta a una intervención programada.

La titular del Senado ingresó este jueves a las 6.45 al centro médico, donde un cirujano especializado en Tocoginecología le realizó una histerectomía, que es una operación que consiste en la extirpación del útero.

Se espera que quede internada con una recuperación que puede extenderse de 48 horas a cinco días.

Tras ese lapso, la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina a las tres semanas de la operación.

De qué trata la operación de CFK

La histerectomía es una intervención quirúrgica mediante la cual se extirpa el útero, y eventualmente también los ovarios y las trompas de Falopio. Las causas habituales por la cuales se suele hacer este tipo de cirugías pueden ser engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolor pélvico crónico, presencia de fibromas o incluso la detección de cáncer en alguna de las zonas del útero o las trompas de Falopio.

La evolución posoperatoria depende de la envergadura de la cirugía, que está determinada por la enfermedad de base, el estado clínico de la paciente, la técnica utilizada en la cirugía y las eventuales complicaciones intra o posoperatorias.

  • En el caso de la vicepresidenta y titular del Senado, no trascendieron los motivos médicos para la intervención.

Cabe recordar que, años atrás, en 2014, la madre de Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, se había sometido al mismo procedimiento médico también en el Sanatorio Otamendi.

#FuerzaCristina

Tras conocerse la noticia sobre la internación y operación de CFK, varios dirigentes del Frente de Todos salieron a expresar mensajes de pronta recuperación y buenos deseos a la titular del Senado.

«Mucho amor y mucha fuerza, estamos con vos siempre», escribió la diputada nacional Gabriela Estévez.

También compartió una imagen la diputada Fernanda Vallejos, en donde se observa a la vicepresidente rodeada de una multitud.

Lo mismo hizo la ex diputada y ahora ministra de Axel Kicillod, Cristina Álvarez Rodríguez, que en su cuenta de Twitter escribió: «¡Mucha fuerza, compañera! Todo saldrá bien. Siempre con @CFKArgentina».