25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina Kirchner celebró la asunción de Lula: “Amanece un nuevo día en la América del Sur»

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no viajó a Brasil para la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva. Pero se expresó a través de sus redes sociales.Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta no viajó a Brasil, pero le dio su apoyo al flamante mandatario desde Twitter.

Cristina Kirchner festejó la asunción de Lula como un triunfo a su favor en la región. Cabe recordar que el flamante presidente brasileño atravesó varias causas e incluso estuvo preso, pero fue sobreseído y pudo presentarse para ser candidato y ganar las elecciones este año. Lula da Silva representa un caso de reivindicación y de alguna manera funciona como el espejo de las pretensiones que tiene la vicepresidenta a nivel local, en tanto se compara con el líder político de izquierda latinoamericano.

Asimismo, Lula mencionó ese tipo de situaciones durante su discurso de la toma de mando: “Bajo los vientos de la redemocratización decíamos: ¡dictadura nunca más! Hoy, tras el terrible reto que hemos superado, debemos decir: ¡democracia para siempre!”. También anticipó que este lunes tomará medida de reorganización de las estructuras del Poder Ejecutivo “para que el Gobierno vuelva a funcionar de forma racional, republicana y democrática”.

Paralelamente al tweet de la titular del Senado, en el salón donde asumió Lula se encontraba el presidente Alberto Fernández, quien tiene muy buena relación con su par de Brasil.  Alberto Fernández ya había viajado a San Pablo el día siguiente a que resultara electo Lula, en octubre, para saludarlo personalmente. Mientras CFK tweetteaba, Lula celebraba en su discurso de asunción la “victoria de la democracia” que le permitió ganar las elecciones de octubre pese a las “amenazas” de la ultraderecha, vinculada al ahora ex mandatario Jair Bolsonaro, quien todavía no aceptó su derrota.