Los vecinos y vecinas del barrio de Caballito tomamos conocimiento al comienzo de la semana que, el día 28 de octubre del 2019, -un día después de perder las elecciones-, el ex presidente Mauricio Macri a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia le cedió a la Ciudad de Buenos Aires 31 inmuebles “en compensación de deudas”, entre los cuales se encuentran las 17 hectáreas de la ex playa de cargas del ferrocarril de Caballito.

El 5 de diciembre pasado, en una sesión maratónicas en las que el Jefe de Gobierno porteño intentó hacer uso de su mayoría absoluta que caería el 10 de diciembre cuando asuman los nuevos legisladores y legisladoras, se trataron un sinfín de proyectos legislativos entre los que se encontraba la cesión de tierras de Caballito. Sin embargo, la presencia de más de 500 vecinos y vecinas encontradas ese mismo día en Acoyte y Rivadavia frenó ese intento de atropello por parte de Macri y Larreta.

El 5 de diciembre pasado en la Legislatura Porteña se trató la cesión de tierras de Caballito, en simultáneo más de 500 vecinos y vecinas se encontraron en la esquina de Acoyte y Rivadavia para reclamar por la injusta cesión de tierras de Nación a CABA que no tenían otro fin más que el destinarlo a negocios inmobiliarios privados. La presencia multitudinaria y la defensa de los legisladores del bloque del frente de todos en el recinto evitaron que la administración de la Ciudad pueda proceder a la venta de los terrenos.

Hace más de veinte años venimos luchando para que en los terrenos nacionales del ex playón ferroviario se construya un gran parque. Los que vivimos, caminamos y visitamos Caballito sabemos la necesidad que tiene nuestro barrio respecto a los espacios verdesde hecho, es uno de los más afectados de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que debería ser una prioridad para Horacio Rodríguez Larreta, lo utiliza para continuar con sus negocios inmobiliarios. Sabemos perfectamente que los espacios verdes mejoran la calidad de vida de los y las ciudadanas, pero aún así, utilizan estos terrenos para seguir con la especulación inmobiliaria.

Los vecinos y vecinas de Caballito, organizadamente impedimos siete veces la construcción del shopping más grande de América Latina en el mismo predio que quieren ceder. Por eso, vamos a seguir acompañando la iniciativa de organizaciones y vecinxs para crear en esas casi 17 hectáreas un “Gran Parque Ferroviario” que garantice la participación vecinal en su planificación y desarrollo. Ese gran parque no sólo beneficiaría al barrio de Caballito, sino que también se convertiría en un gran pulmón verde para toda la ciudad. Además, debemos proteger las propiedades históricas que se encuentran dentro de dicho predio, como lo son la Casa de Riestra y la Estación de los Deseos.

Creemos que con mayor participación y compromiso, contando con el apoyo de organismos nacionales y fomentando la movilización ciudadana del barrio, lograremos finalmente concretar el deseo de que allí nosotros, nosotras y las próximas generaciones disfrutemos de esas manzanas como merecemos y no que se pierdan ante un nuevo negocio inmobiliario fomentado por Horacio Rodríguez Larreta.

Osvaldo Balossi es comunero de Caballito por el Frente de Todos. Para Nueva Ciudad

Compartinos: