Cuáles son los diputados «duros» del oficialismo y oposición que dejarán su banca del Congreso

El cierre de listas dejó afuera a reconocidos dirigentes en las dos coaliciones políticas más importantes del país, Frente de Todos y Juntos por el Cambio. A continuación, los nombres que se quedan sin bancas de cara al nuevo Congreso:

Con el cierre de listas varios legisladores del oficialismo y la oposición se quedaron afuera del seleccionado y en esa línea, dejarán su banca para lo que será un nuevo Congreso nacional luego de las elecciones de este año.

Por un lado, en la lista del Frente de Todos para Diputados nacionales se destacan la ausencia de dos de las espadas kirchneristas más verborrágicas: Fernanda Vallejos y Gabriela Cerruti.

Además, tampoco fueron incluidas y perderán sus bancas Mirta Tundis y Liliana Schwindt, quienes arribaron a esta coalición de la mano de Sergio Massa.

En ese sentido, la economista kirchnerista y titular de la comisión de Finanzas de la cámara baja, Fernanda Vallejos, es una de las ausencias más notorias, ya que cuatro años atrás encabezó la lista por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, pero según consignó la agencia NA, en esta oportunidad no tuvo el aval de quienes eligieron armar las listas.

La otra que no renovará su banca, en este caso por la Ciudad de Buenos Aires, es Gabriela Cerruti. La periodista y escritora decidió autoexcluirse de la nómina electoral después de varios periodos en la actividad parlamentaria y anunció que volverá a hacer periodismo.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio sorprendió que no estén en las listas Álvaro de Lamadrid, actual diputado radical por CABA, quien al no integrar la lista generó manifestaciones de solidaridad de cientos de militantes en las redes sociales.

Por la Coalición Cívica, quien dejará su banca será el dirigente social Héctor «Toty» Flores, aunque firmó como precandidato a concejal por el municipio de La Matanza.

En Mendoza no entró en la lista el diputado nacional del Frente de Todos y ex intendente de San Rafael, Omar Félix, quien cederá su banca en el Congreso.

Por otra lado, pese a las especulaciones por la reciente foto con el presidente Alberto Fernández y el acuerdo con la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón, diputado aliado al oficialismo y líder de la fuerza provincial Protectora, no estará en la nómina de la coalición oficialista.

Por la misma provincia, pero por Juntos por el Cambio sorprendió la exclusión del radical Luis Petri, quien en diciembre completará su segundo mandato como diputado nacional. También quedó afuera de la boleta de Cambia Mendoza, Claudia Najul, aunque esta radical firmó como precandidata a diputada provincial.

En Córdoba llamó la atención la ausencia en las listas de Juntos por el Cambio de la radical Brenda Austin, muy respetada entre sus pares por su formación académica, meticulosidad en el estudio de los temas y con una gran cantidad de proyectos presentados.

Un caso particular es el de Eduardo «Bali» Bucca, quien acordó su incorporación al Frente de Todos, aunque no renovará su banca en la Cámara de Diputados.