“Cuando decimos que hay peligro nos referimos a algo que no es una hipótesis”

Con el pleno de la cámara baja reunida abordando el proyecto de ley que refrenda el acuerdo con los holdouts, el diputado nacional Axel Kicillof (FPV – CABA) alertó en que hay que tener “mucho cuidado” con la aceleración de los bonos y que si no se actúa con pericia es posible que haya que pagar 200 mil millones de dólares a raíz de futuras demandas.

“Cuando decimos que hay peligro nos referimos a algo que no es una hipótesis”, subrayó. Y agregó que ya han aparecido acreedores del 93 por ciento presentando demandas, que en estos días presentaron apelaciones y algunas fueron aceptadas.

«El principal problema legal no es la cláusula RUFO», sino que a alguno de los acreedores que reestructuraron reclamen lo mismo que Paul Singer (el bonista titular del fondo NML que recibió mejores condiciones por parte del Poder Ejecutivo). «Si no estamos teniendo en cuenta los riesgos, la negociación es mala», estimó el ex ministro de Economía.

El referente del Frente Para la Victoria comenzó su disertación recorriendo la historia del conflicto judicial con los fondos buitres. Remarcó que no es un problema que data de los últimos 15 años, sino que es reciente, y que recién en 2014 empezaron a accionar en el despacho del jueces neoyorquino Thomas Griesa.

Kicillof detalló que la necesidad de abordar el acuerdo a la velocidad que le imprime el oficialismo se debe a una cesión de soberanía en la que se respetan los tiempos impuestos por Griesa y los holdouts.

Por otra parte, resaltó que el articulado no cumple los principios de reestructuración de deuda que impulsó la ONU el año pasado y que la gestión de Mauricio Macri no tuvo en cuenta el apoyo que recibió Argentina en la CELAC, el G20 y G77 más China.

«Es fácil negociar rápido, le das lo que te piden y listo, lo difícil es negociar con dignidad», aseveró.

En contrapartida, Kicillof fundamentó el dictamen de minoría del Frente Para la Victoria. Señaló que tienen la intención de arreglar con todos los tenedores de títulos. Solicitó pagarle al 100 por ciento en condiciones «legales, sostenibles y justas» a partir de los principios de reestructuración que emitió la Organización de Naciones Unidas.

Para acompañar la iniciativa, el diputado k solicitó tener un dictamen de la Procuraduría del Tesoro y una renuncia de los fondos litigantes a realizar futuras acciones legales.

Deja una respuesta