El oscuro manejo de la pauta oficial tanto a nivel nacional como provincial vuelve a ponerse en el centro de escena a días del comienzo de las campañas electorales que inundarán los medios de comunicación con publicidades de los candidatos.

En pos de democratizar los montos designados para la difusión oficial, desde el kirchnerismo impulsan la creación una Comisión Bicameral que investigue como son distribuidos estos fondos públicos en territorio bonaerense.

Es que, desde la llegada de Cambiemos al poder hubo un marcado rumbo de concentración de las cifras destinadas a la difusión de la actividad gubernamental en las grandes cadenas de información.

Es más, en los últimos días un informe periodístico reveló una presunta compra de la Provincia de un paquete accionario de un conocido canal de TV. En este marco, desde el bloque de Unidad Ciudadana en Senadores exigen que “se investigue la pauta oficial entre 2016 y 2018”.

“A pesar de que se trata de información que debería ser pública, vemos que el Gobierno de la Provincia esconde esos datos, no los rinde regularmente ante ningún organismo ni los da a conocer”, advirtió la presidenta del bloque Teresa García.

Dicha comisión tendrá un plazo de 90 días, durante los cuales deberá reunir la información relativa al Registro Único de Órdenes de Publicidad Oficial (RUOPO) y las órdenes de pago y constancias de contraprestación por los servicios brindados por cada prestatario.

En este sentido, la legisladora remarcó que “es necesario reunir toda esa información oficial, investigarla y darla a conocer sobre todo porque esa situación de poca transparencia se suma ahora una maniobra para adquirir parte del paquete accionario de una empresa privada”.

Con esta medida se busca determinar la modalidad que utilizó el Gobierno provincial para pautar en diferentes medios de comunicación a través de organismos estatales como la ARBA, el Instituto de Lotería y Casinos, la Fiscalía de Estado y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: DIputados Bonaerenses

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