El diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, celebró hoy la llegada del economista Dante Sica al Ministerio de Producción y consideró que “abre una esperanza en función de que conoce muy bien el paño”.
“Yo soy presidente de la Comisión de Industria y la relación con (Francisco) Cabrera era muy difícil porque es una persona que no viene del sector industrial, sino de una AFJP, y costaba mucho que comprendiera la problemática de un sector que compite con el exterior”, expresó el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) en declaraciones a radio Provincia.
Dijo que, en cambio, “a Sica lo conocemos, es consultor y en 2012 estuvo en el equipo económico como secretario de Industria”, evaluó que el cambio “es alentador” y puntualizó que “él tiene una clara experiencia de conocimiento de los sectores, los actores y la problemática desde hace 20 años”.
“Abre una esperanza en función de que conoce muy bien el paño”, sintetizó sobre el designado titular de la cartera de Producción.
No obstante, remarcó que lo importante “es saber qué capacidad tiene para influir hacia adentro” dado que, a su modo de ver, “no es que hay una medida aislada errada, sino que hay un modelo económico que falla”.
“El 80% de la actividad es el mercado interno y sin un mercado interno sólido es muy difícil encarar proyectos externos”, dijo el diputado.
“Creo que Dante (Sica) tiene claro que la prioridad de Argentina es traer dólares genuinos y no de especulación financiera”, agregó, en tanto opinó que “lo que importa es el tipo de cambio real para la economía”.
“La clave es ver si hay o no plan económico. El gobierno tiene la tendencia a dolarizar la economía, las tarifas. Lo que se exporta es lo que come la gente. Cada vez que se eleva el tipo de cambio, todo esto va detrás”, apuntó.
Finalmente De Mendiguren planteó que “Sica sabe el esfuerzo que tuvimos que hacer para desdolarizar la economía” porque “no se puede cobrar en pesos y que todos los costos ajusten por dólar”.
Compartinos: