En el marco de su visita oficial a la República Argentina, el Presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu Renteria Lehendakari, participó de un almuerzo organizado por el diputado nacional del Frente Renovador y Presidente de la Comisión de Industria, José Ignacio de Mendiguren, acompañado por los legisladores nacionales Graciela Camaño, Marco Lavagna, Agustín Rossi y Federico Pinedo.

“Recibimos al presidente del País Vasco junto a integrantes de todos los bloques parlamentarios para conocer en profundidad su modelo de desarrollo industrial, ver de qué manera Argentina puede tomar esta experiencia y hacerla propia”, expresó De Mendiguren.

Durante el almuerzo, Urkullu explicó la estrategia económica en el País Vasco, donde la industria en el PBI de ese país es el más alto de todas las regiones de España con el 24 %, superando la producción media de Europa, siendo foco de excelencia en materia de innovación al interior del continente.

Las decisiones estratégicas que el país tomo en los años 80, determinaron que de la crisis se saldría de manera equilibrada, lenta pero más inclusiva con todos los actores sociales y políticos involucrados. Esto se lograría a través del desarrollo y la modernización del sector industrial, priorizándolo por los sectores de servicios.

Por eso fue indispensable diseñar políticas públicas con el consenso entre el sector público y privado, a partir de un diálogo permanente. Es de destacar que el gobierno vasco siempre gobernó en minoría parlamentaria, por lo que el logro de consensos básicos fue vital en este proceso. Nunca en todos estos años, a pesar de los distintos signos del gobierno y la oposición, incluso en los momentos donde tuvieron que convivir con violencia interna, estos planes fueron alterados.

Asimismo, Urkullu destacó que Argentina y el país vasco tienen estructuras productivas similares, ya que ambos son países que mantienen un entramado industrial potente, compuesto principalmente por PYMES, que son el 90% de las empresas del país vasco y el 97% en la argentina. Y en ambas economías la industria es el segundo sector de importancia.

Como conclusión del encuentro, ha quedado el compromiso para el acercamiento de los sectores parlamentarios de ambos países para complementar la experiencia y las tecnologías desarrolladas en el país vasco con el potencial enorme de la economía argentina.

Compartinos: