29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

¿De qué se trata la infección que sufre Sergio Massa?

En la jornada de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue dispuesto a realizar un reposo obligatorio tras un diagnostico de divertículos.

En NCN reparemos los detalles fundamentales de esta afección que afecta con más frecuencia a la población entre 60 y 70 años, pero en la actualidad (según las estadísticas) se ha extendido el rango etario observándose en personas cercanas a los 40 años.

Según los médicos “Suele no presentar síntomas… Puede manifestarse como dolor abdominal, a veces tipo cólico en el abdomen inferior o izquierdo, con cambios en el ritmo evacuatorio.”

¿Qué son los divertículos?

Son pequeños sacos o evaginaciones de la pared colónica, que aparecen en sitios de debilidad de la pared (habitualmente donde entran los vasos sanguíneos). Pueden ser adquiridos, también llamados pseudodivertículos, porque no tienen todas las capas de la pared intestinal y predominan en el colon izquierdo, o congénitos, que predominan en lado derecho del colon, tienen todas las capas y son menos frecuentes de observar.

¿Influye la dieta en el desarrollo de los divertículos?

Está demostrado que las dietas ricas en fibras aumentan el volumen de materia fecal y aceleran el tránsito intestinal, evitando aumentos de presión dentro de la luz intestinal, disminuyendo por ello la posibilidad de formación de divertículos. La dieta baja en residuos, es un factor primordial para el desarrollo de la enfermedad diverticular.

¿Siempre dan síntomas?

La enfermedad diverticular puede no dar ninguna sintomatología, pasando desapercibida y es un hallazgo cuando realizamos estudios colónicos de control o por otra causa.

Puede manifestarse como dolor abdominal, a veces tipo cólico en el abdomen inferior o izquierdo, con cambios en el ritmo evacuatorio. Cuando se complican, el cuadro es diferente.

¿Cuáles son las complicaciones?

Las complicaciones pueden ser agudas o inmediatas, o crónicas.

Agudas: Inflamación del divertículo por una microperforación. Diverticulitis, Abscesos o Peritonitis supurada o fecal dependiendo del tamaño de la perforación.

Hemorragia por sangrado de algún divertículo.

Por obstrucción aguda de la luz intestinal.

Crónicas: Estrechez intestinal por procesos inflamatorios a repetición.

Fístulas o comunicación con otros órganos (vejiga, yeyuno, o piel), cuando existieron antecedentes de abscesos.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza con los exámenes complementarios habituales si los divertículos no están complicados: Endoscopía o Radiología con enema opaca.

Frente a la sospecha de divertículos complicados, la Tomografía computarizada es el mejor método de examen. No se aconseja realizar estudios radiológicos ni endoscópicos.