Debate: Los candidatos de PBA mostraron sus propuestas a tres semanas de las legislativas

A tres semanas de las elecciones legislativas, seis candidatos a diputados nacionales del distrito electoral más importante del país, la provincia de Buenos Aires, se enfrentaron en un debate televisado en donde todos pudieron deslizar algunas propuestas y proyectos que quieren llevar al Congreso Nacional. Los cruces se dieron principalmente entre Diego Santilli (Juntos) y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), por un lado; y entre José Luis Espert (Avanza Libertad) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda). También participaron Cynthia Hotton (Más Valores) y Florencio Randazzo (Vamos con vos).

  • El debate se llevó adelante durante 100 minutos y se abarcaron tres ejes temáticos: calidad institucional, seguridad y justicia; economía, educación y trabajo; y política sanitaria en pandemia.

En ese sentido, el debate estuvo marcado por cruces puntuales entre los candidatos Tolosa Paz y Diego Santilli, y reiteradas discusiones entre José Luis Espert y Nicolás del Caño.

Mientras tanto, los candidatos Florencio Randazzo y Cynthia Hotton tuvieron una postura más conciliadora por lo que ambos destacaron por apartarse de la grieta.

Hablando de grieta, los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, tuvieron varios cruces, uno de los más sobresalientes, fue la acusación de Tolosa Paz a Santilli, ya que lo acusó de no conocer la provincia y además, aseguró que lejos de que le importe la PBA, responderá siempre a su jefe político, en referencia a Horacio Rodríguez Larreta.

“Estás del lado de los porteños. Siempre vas a estar donde (Horacio Rodríguez) Larreta te diga que tenés que estar”, disparó.

Mientras los cruces entre Santilli y Tolosa Paz subían de intensidad, y hablaban de vacunaortio VIP, vacunas, y prespuesto para la policía bonaerense, se escuchó a Cynthia Hotton (Más Valores) decir: “Los corruptos tienen que estar presos”. Poco antes había apuntado contra la corrupción en la política.

Otro de los cruces intensos se dio entre José Luis Espert y Nicolás del Caño.

“Acá se habló contra los privilegios pero los intendentes de los dos principales partidos ganan 600.000 pesos por mes. Hay barrios que no tienen agua y no tienen luz. Acá se habla de esto y cuando Espert dice que él está en contra de los privilegios, hasta último momento estuvo suplicando para ingresar a Juntos por el Cambio”.

En ese momento, José Luis Espert interrumpió: “Es falso, falso. No le mientas a la gente. Llamé a hacer una gran interna en contra del maldito kirchnerismo. Es un mentiroso Del Caño”.

Por otro lado, uno de los temas centrales fue el de la inseguridad que se vive en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato con propuestas más duras fue José Luis Espert.

“Matar tiene que dejar de ser gratis en la Argentina”. Propuso “endurecimiento de las penas, bajar la edad de imputabilidad a 14 o 12 años, que las penas sean de cumplimiento efectivo y que haya una fuerza especializada en combatir el narcotráfico”, serán las propuestas que Espert llevará al Congreso.

Por su parte, Florencio Randazzo agregó respecto al tema de seguridad: “Hace falta una Justicia real, que respete la garantía de los acusados, que llegue a tiempo”.

A su turno, Santilli añadió: “En materia de seguridad la provincia es el mundo del revés, se liberaron más de dos mil presos el año pasado, se vive con miedo, por eso no hay que improvisar, sino tener decisión política e ir a fondo”.

Por otro lado, otro tema que tocó Florencio Randazzo y que también apoyó Cynthia Hotton, fue la extinción de dominio y una reforma electoral. “Basta de listas sábanas, ficha limpia para los candidatos, boleta única. Tuve que ir a buscar los votos de este sistema obsoleto y opaco”, dijo Hotton.

Otro tema que se tocó en el debate fue el de la Ley del Aborto, normativa que Hotton criticó y que posteriormente Nicolás del Caño salió al cruce:

“Hablamos de salvar vidas pero el Gobierno instaló el debate por el aborto. Fue algo insólito, porque fue en un momento en el que los cañones estaban puestos en salvar vidas”, reflexionó Cynthia Hotton.

Respecto al tema pandemia, el más discurso más conciliador lo tuvo Florencio Randazzo: “Yo he sido muy prudente con el tema de la pandemia, pero no por eso he dejado de señalar errores y una política sanitaria sin demasiado sentido. Hubo una falsa dicotomía entre salud y economía, y los resultados están a la vista. Y me indigné como vos, cuando vi que la adquisición de vacunas tuvo una visión más ideológica que sanitaria”, sentenció.

Sobre el final del debate, cada candidato tuvo un minuto de cierre, y en ese sentido, los seis aspirantes a una banca en el Congreso dijeron:

Diego Santilli:

“En septiembre lo que quedó claro es que la gente dijo basta. Se metieron con tus hijos, con tu trabajo, con la seguridad, y se metieron en tu casa. Pero en septiembre se rebeló el laburante, que quiere que su esfuerzo valga la pena. Se rebelaron los jubilados, que fueron a votar sin miedo. Se rebelaron los jóvenes que quieren construir su futuro acá. Nos rebelamos todos los que queremos vivir en un país y una Provincia de Buenos Aires distinta. Y en noviembre tenemos que decir un basta mucho más grande, enorme, con más fuerza, con más potencia, con más esperanza. Porque te podrán regalar bicicletas, electrodomésticos y viajes de egresados, pero lo que nunca van a poder hacer es comprar la dignidad de los bonaerenses”.

Victoria Tolosa Paz:

“La oposición tiene que dejar de mentir, porque cuando gobernaron a todos y cada uno de los problemas que tenía la Argentina los agravaron. Y además nos dejaron una mochila de 44.000 millones de dólares de deuda, que hipoteca la vida a 100 años de todos nosotros. Por eso es importante que sepan que iré al Congreso de la Nación para trabajar leyes centradas en la producción, el trabajo y el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires. Y a los bonaerenses que no fueron a votar en las PASO les quiero pedir que vayan a votar, porque no podemos permitir es que lo que se decida el 14 de noviembre sea con ustedes afuera”.

José Luis Espert:

El economista advirtió que a la clase media se la “arruina con impuestos y la inflación, porque todos los días sube algo” y consideró que representa “la única alternativa clara afuera de la grieta para las soluciones”, porque dijo que se trata de “una persona de laburo”.

Florencio Randazzo:

“Esta noche pudimos 20 propuestas concretas sobre temas concretos. No es bueno que en el Congreso todo sea blanco o negro, por eso es importante que haya otras voces y nosotros somos una de ellas. Tenemos que empezar a caminar la Argentina del futuro, y que las prioridades sean las tuyas. Donde tu familia y tu barrio estén más seguros, donde tener un trabajo no sea un privilegio, donde tus hijos reciban educación de calidad, inclusiva, innovativa. Donde se desjerarquicen los servicios de la salud, donde la Argentina pueda generar cientos de miles de puestos de trabajo”.

Cynthia Hotton:

“Yo estoy para representar a todos aquellos que se han desilusionado con los gobiernos de Juntos por el Cambio y del kirchnerismo. Ellos ya nos gobernaron y fracasaron, y ahora lo que nos están imponiendo es esta idea del voto útil, y la verdad es que útil es votar por nuevos dirigentes. Porque el problema en la Argentina es moral, necesitamos gente con valores que venga a dialogar, a construir y a escuchar también a las necesidades de la gente, y priorizar esas necesidades dentro de la agenda política”.

Nicolás del Caño:

El candidato de izquierda puso en valor el rol de los trabajadores y prometió seguir en las luchas que la izquierda lleva adelante para terminar con el capitalismo e ir camino al socialismo.

El debate completo a continuación: