29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Debate político por el futuro de la corte suprema

La muerte del Enrique Petracchi y la inminente renuncia de Eugenio Zaffaroni dejará a la Corte Suprema de la Nación con cuatro miembros a partir de enero de 2015. Dos plazas que han generado un debate político sobre el futuro de la composición del máximo tribunal.

Por un lado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que la ley establece que el Alto Tribunal debe funcionar con cinco jueces, mientras que el secretario de Justicia, Julián Álvarez, dejó abierta la posibilidad de revisar el número de integrantes.

Capitanich: “Hoy tenemos una ley y un procedimiento de selección, y esto es a lo que debe atenerse ante eventuales designaciones”, reiteró en su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.

En este sentido, recordó que el proceso de selección de los jueces, “se circunscribe a la ley y al decreto 222 de 2003 que impulsó Néstor Kirchner”. Además, la normativa establece que la Corte “debe funcionar con cinco jueces y, ante vacantes que se produzcan por eventuales renuncias, deberá procederse con esta metodología”.

El procedimiento de designación para la selección de un nuevo integrante “implica un sistema de audiencias públicas, la publicación de los antecedentes de cada miembro propuesto, y un proceso de impugnación”, aseveró el jefe de Gabinete.

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, adelantó que podría modificarse la composición del máximo tribunal, establecida en la ley 26.183. “Cuando se vaya, van a estar cuatro. Se puede completar una vacante o revisar cuánto es el número que conforma toda la Corte”, afirmó durante una entrevista en CN23.

Deja una respuesta