El Salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura porteña fue sede del debate sobre el proyecto de «Ley de Góndolas», presentada por el Dip. LCABA Sergio Abrevaya en abril del corriente año.

Este proyecto tiene el espíritu de fomentar la competencia, evitar distorsiones de precios y permitir el acceso a una oferta variada que incluya a los pequeños y medianos productores locales, contribuir a que el precio de los productos ofrecidos a los consumidores sea transparente, y aportar en combatir prácticas de posición dominante o concentración en ciertas áreas de producción para posterior venta de productos evitando así generar perjuicios en los consumidores.

El panel, integrado por el Diputado Abrevaya, Yolanda Durán (Presidenta de C.E.D.E.A.P.S.A –supermercadistas chinos), el Dr. Claudio Boada (Unión de Usuarios y Consumidores), el Dr. Héctor Polino (Consumidores Libres) y el Dr. Lucas Piaggio (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), fue coordinado por el Licenciado Javier Gentilini (Subsecretario de Relación con Organizaciones de la Sociedad Civil).

Tanto Boada como Polino se manifestaron abiertamente a favor del proyecto e indicaron que plantea limitaciones que son necesarias, porque hay abusos monopólicos detrás de los que están sólo dos o tres productores. En el mismo sentido, manifestaron que debería aplicarse en super e hipermercados por la dinámica con que trabajan y porque a las grandes corporaciones les es más fácil tratar únicamente con grandes corporaciones .

Por su parte, Lucas Piaggio manifestó que, al parecer de Copal, el proyecto atenta contra la Ley de Mercado y la Ley de Oferta y Demanda cuando refiere a la disposición de los productos en góndola porque «el espacio que ocupa un producto en la góndola es dado por la demanda del mismo». En tanto, Yolanda Durán expresó que debería aplicarse en comercios cuyas superficies sean mayores a 1000m2.

En el cierre, los disertantes coincidieron en que abrir el debate fue una propuesta importante, un gran paso para que todos los actores pudieran intercambiar puntos de vista; asimismo, los organizadores lamentaron la ausencia de Juan Vasco Martínez –representante de la Asociación de Supermercadistas Unidos- quien se excusó por un problema personal.

Compartinos: