19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Debate sobre situación del zoológico

Se realizó ayer un debate entre representantes del gobierno nacional, bonaerense y porteño y diputados de la Ciudad de Buenos Aires con expertos en fauna para analizarar la situación del Zoológico de Buenos Aires.

Gabriel Fuks, vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, organizó la jornada que contó con la presencia de varios especialistas de la vida de los animales dentro de los zoológicos, también referentes del área de Patrimonio.

Fuks dijo: “la charla inició un debate serio, amplio y a largo plazo sobre el zoológico porque es uno de los temas para discutir porque tiene que ver con la Ciudad que uno quiere”.

Este nuevo espacio que se formó apunta “a escuchar todas las voces”, según precisó el legislador, para llegar “con algún consenso a 2017″, año en que caerá la concesión otorgada en 2012 a la empresa Jardín Zoológico, que ya explotaba el predio desde 1991 y resultó ganadora de la licitación en medio de un proceso irregular.

Varios diputados de la oposición denunciaron que la concesión debía pasar por la Legislatura porteña, cosa que no ocurrió ya que el gobierno porteño restringió a cinco años el plazo de entrega y evitar así la aprobación del cuerpo deliberativo.

Para Fuks, “en 2017 no habrá una renovación automática de la concesión, sino que la Legislatura intervendrá”. Otro de los ejes abordados fue la conservación del patrimonio arquitectónico del zoológico, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

En la reunión estuvieron las diputadas del PRO Gabriela Seijo y Paula Villalba, del Frente para la Victoria Claudia Neira, de UNEN María Eugenia Estenssoro y de Bien Común Pablo Bergel; y el ex legislador Adrián Camps.

También asistieron el periodista Sergio Federovisky; Mariela Labraña, por la dirección de Flora y Fauna bonaerense; Eliana Belbedressi, de la dirección de Estrategias Ambientales porteña; Adelmar Funk del Complejo Ecológico de América; Carlos Libedinsky, arquitecto y especialista en zoológicos, y Capano.

Para finalizar se debatió sobre el criterio que debe adoptar el zoológico teniendo en cuenta las recomendaciones de conservación que dio la Organización Mundial Zoológicos y Acuarios (WAZA, en inglés) en pos del bienestar animal y educación ambiental. Asimismo, se planteó que el paseo público cumpla con la función científica, pero también educativa en defensa del medio ambiente y la biodiversidad.

“No permitiremos que el viejo zoológico, copiado de los modelos de la Reina Victoria con sus jaulas, rejas y pabellón de las fieras continúe inmutable en el siglo XXI”, sostuvo Camps.

Deja una respuesta