25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Declaración de Buenos Aires»: compromiso con la democracia e integración regional

Los mandatarios de los países que asistieron a la cumbre de la CELAC realizada en la Ciudad de Buenos Aires rubricaron el documento final en el que remarcaron el compromiso con la democracia y donde promueven la integración regional. Asimismo, ratificaron el reclamo de la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas.

La «Declaración de Buenos Aires» consta de 111 puntos y 28 páginas donde se destacan la recuperación económica post pandemia y la necesidad de trabajar para reducir la pobreza.

El documento que cuenta con 111 puntos, comienza expresando que “las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de enero de 2023, convencidos de la importancia que tiene este mecanismo intergubernamental de integración regional, de concertación, unidad y diálogo político para promover y proyectar a América Latina y el Caribe en el debate de los temas de la agenda global«.

Los firmantes del texto destacan que “la democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones«, haciendo referencia al intento de golpe de Estado sufrido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva semanas atrás en Brasilia. Además, el documento recoge las críticas realizadas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y asegura que la celebración de “elecciones libres, periódicas, transparentes” es una “expresión de la soberanía del pueblo” mientras que remarcan la importancia de la «promoción, protección y respeto por los Derechos Humanos«, en un contexto en que se recrudecen la represión a las protestas en Perú.

La declaración destaca también los acuerdos vinculados a la recuperación económica post pandemia de coronavirus, a la seguridad alimentaria y energética, a la estrategia sanitaria y a la cooperación en materia ambiental.

Los miembros de la comunidad expresaron su compromiso por avanzar “con determinación” en el proceso de integración, “promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural» de los pueblos, con el propósito de que América Latina y el Caribe «tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes«.

En tanto, sobre el incremento de la deuda pública pospandemia, los firmantes del documento exhortan a las entidades financieras internacionales y regionales a que «mejoren las facilidades crediticias a través de mecanismos justos, transparentes, accesibles y sin exclusiones» para que los países puedan recuperar la solvencia y el acceso a los mercados.

«Reconocemos la necesidad de que los modelos económicos de los países de la región prioricen el desarrollo productivo con inclusión social y orienten sus recursos disponibles para alcanzar este fin. Este objetivo sólo puede materializarse a través de una fuerte cohesión social dentro de los países, lo cual requiere de instancias y mecanismos de diálogo de alto nivel político«, completan

El documento completo: declaracion_de_buenos_aires_-_version_final